Ha llegado esa época del año que todo el mundo aprovecha para ir a la playa y relajarse bajo la cálida luz del sol. Por ende, ha llegado el momento específico de usar protectores solares físicos para evitar daños en la piel causados por los rayos ultravioleta. Sin embargo, actualmente existe una disputa muy grande entre el tipo de protector solar que se debe utilizar: ¿será que resulta mejor utilizar protectores solares físicos o químicos?
Para responder acertadamente esta pregunta, se hace necesario diferenciar ambos términos y ver, en sí, qué es lo que tienen para ofrecer.
Todo sobre los protectores solares físicos y químicos
En primera instancia, se conoce como protectores solares físicos (o protectores solares con filtro físico) a aquellos protectores en cuya composición se encuentran diversos minerales tales como: óxido de titanio, óxido de zinc, óxido de hierro, talco o mica. Su forma de actuar en cuanto a la protección es muy particular, ya que estos protectores crean una capa protectora directamente sobre la piel, haciendo que la radiación solar “rebote” y así evitar que los rayos del sol dañen la piel.
Por su propia parte, los protectores solares químicos (o protectores solares con filtro químico) son aquellos que están compuestos de elementos tales como: la avobenzona, octisalate, octocrileno o la oxibenzona, siendo todas estas sustancias sintéticas que se producen en un laboratorio y que se activan cuando reciben contacto directo de rayos UV, haciendo que estas desaten una reacción fotoquímica que protege la piel del sol.
De forma teórica, ya están dichas las diferencias entre el filtro físico y el filtro químico, aunque esto puede entenderse de mejor manera si se toman en consideración los siguientes puntos diferenciadores:
- Los protectores solares físicos suelen ser cremas espesas que dejan una capa blanquecina en la piel una vez te la aplicas, mientras que los protectores para el sol químicos suelen ser traslúcidos y mucho más ligeros en el cuerpo, dando la sensación de que realmente no se está usando ningún tipo de protección.
- Los protectores solares químicos necesitan ser aplicados al menos treinta minutos antes de entrar en contacto directo con el sol, a diferencia de los filtros solares físicos que te permiten tener contacto directo con el sol una vez que hayas terminado de aplicarlo por todo el cuerpo.
Ventajas e inconvenientes de utilizar protectores solares físicos
Lo que caracteriza directamente a los protectores solares físicos es que los mismos están compuestos por ingredientes naturales. Este hecho, garantiza que se pueda usar esta clase de protectores en pieles sensibles o extremadamente alérgicas, logrando que estén bien protegidas del sol desde el primer momento que se utiliza. Esto último mencionado, hace que sea posible protegerse de los rayos del sol de forma inmediata.
Otra de las ventajas que manejan los protectores solares físicos es que gracias a sus minerales incorporados, tienen una cierta facilidad de nutrir la piel y dejarla en mejores condiciones de las que ya estaba antes de utilizarlo. De esta manera, es posible utilizar los protectores solares físicos sobre cicatrices o heridas recientes para que éstas cicatricen con más facilidad y rapidez sin tener que preocuparte por el sol.
¿Y los inconvenientes?
Desgraciadamente, este tipo de protección contra el sol también cuenta con ciertos inconvenientes en su uso, tales como el hecho de tener una textura densa y pesada que puede llegar a incomodar al portador de la protección. Además de ello, esta clase de protección no se lleva muy bien con las pieles grasas, dejando una sensación desagradable en el cuerpo una vez la utilizas (aunque esto ha venido mejorando y cambiando gracias al avance tecnológico actual).
Ventajas e inconvenientes de utilizar protectores solares químicos
En el caso de los protectores solares químicos, la principal ventaja que se puede resaltar es la ligereza que estas promueven, siendo una crema protectora que realmente no estorba independientemente de si tu piel es grasosa o muy seca. Gracias a que se trata de un producto ligero para proteger la piel del sol, el mismo es capaz de venir en diferentes presentaciones que hacen mucho más fácil su aplicación, pudiendo encontrarlo en cremas finas, cremas densas, en forma de spray, oleosa y demás.
Aparte de lo ya comentado, poco más se puede agregar al apartado de ventajas o beneficios. Ello significa que, básicamente, la cantidad de inconvenientes o desventajas de usar protectores solares químicos supera con creces las ventajas que este producto pudiese traer, siendo algunas de estas desventajas las que se mencionan a continuación:
A tener en cuenta
- La protección solar que brinda es un poco deficiente, más si se compara este tipo de protector con los protectores físicos. Esto es así, básicamente porque los protectores químicos no repelen los rayos UV sino que los absorben, dejando que una pequeña cantidad de radiación se cuele en la piel (cosa que no pasa con los protectores con filtro físico).
- Es necesario esperar entre 20 y 30 minutos para exponerse al sol una vez que se ha aplicado el protector con filtro químico. Ello se debe a que estos protectores reaccionan de forma fotoquímica, por lo que debe estar bien cimentado en la piel para que haga efecto correctamente.
- Gracias a sus propiedades fotoquímicas, esta clase de productos para protegerse del sol es más propenso a generar reacciones alérgicas en la piel, razón por la cual este no es el tipo de protección recomendada para niños.
- Es posible que esta protección solar obstruya los poros en pieles grasas, lo cual comprometería de forma considerable la estética de tu piel. Este hecho en particular también ayuda a que estos protectores también generen muchas más irritaciones y alergias que los protectores físicos.
¿Por qué elegir el protector solar físico?
Aunque el protector solar físico pueda resultar estorboso y estéticamente problemático, la realidad es que estos son los mejores protectores que puedes utilizar si es que realmente quieres protegerte del sol. Además, hay que tener en cuenta que hoy en día hay protectores solares físicos cuya composición es mucho menos densa, protegiendo con mucha más ligereza y facilidad la piel que los protectores de antaño. ¡Ya lo sabes!
Consideraciones al usar protectores solares físicos o químicos
Independientemente de si gustas utilizar protectores solares físicos o químicos, es necesario que tomes en cuenta las siguientes consideraciones si planeas exponerte durante mucho tiempo al sol de forma directa:
- Procura utilizar un protector solar para el cuerpo y otro protector solar diferente para el rostro, ya que ambos tipos de piel son diferentes entre sí. ¡La piel del rostro necesita más cuidados!
- Opta por utilizar los protectores solares más recomendados y de las marcas con más renombre que puedas conseguir. De esta manera, podrás asegurarte de que el producto que estás aplicando en tu cuerpo es tanto seguro como funcional.
- Conoce correctamente el tipo de piel que posees (si es grasosa o seca, por ejemplo). Si es así, podrás escoger con mucha más eficacia el protector solar perfecto para ti.
- Aunque estés bien protegido con un filtro para el sol, evita estar expuesto durante mucho tiempo a los rayos UV, ya que de lo contrario podrías comprometer todos tus tejidos corporales.
- Los dermatólogos recomiendan que se utilicen protectores solares con etiqueta SPF30, ya que son los que brindan mayor protección contra el sol más abrasador.
Ahora que sabes cuál es la diferencia entre los protectores de filtro químico y físico, ¿qué esperas para comprar el que más se acomode a tus necesidades?