El cambio puede llegar a ser bastante terrorífico, sobre todo cuando se trata de nuestro cuidado personal. Siempre se dice que las alternativas naturales son la mejor opción, pero ¿esto es verdad? ¿El maquillaje natural realmente le conviene a mi piel o no? ¿Puede qué el remedio sea peor que la enfermedad? ¡Averigüemos si el maquillaje con productos naturales realmente merece la pena!
Maquillaje con ingredientes naturales y sus beneficios
Para poder responder todas esas preguntas relacionadas con la conveniencia y la salubridad del maquillaje natural, tenemos que conocer primero esos componentes que lo conforman y la forma en que son utilizados y procesados.
El nombre nos da una gran pista: de origen natural. Esto quiere decir que cada ingrediente es extraído en bruto del medio ambiente, de hecho, estos mismos se suelen cultivar sin hacer uso de pesticidas y demás químicos parecidos. Esto con el objetivo de evitar que se vean perjudicadas sus características intrínsecas.
De igual forma no se recurre a ningún ingrediente proveniente de un animal, exceptuando aquellos que tengan relación con la criatura pero que no afecten de ninguna forma su salud o integridad física. Un par de ejemplos podrían ser la miel y la leche.
¿El maquillaje con productos naturales es dañino?
Teniendo claro lo anterior, entonces se puede llegar fácilmente a la conclusión de que efectivamente no, el maquillaje y demás productos que entren en la categoría de natural, no son dañinos ni para la salud ni para el cutis de quien los use, exceptuando claro, si alguno de los ingredientes utilizados causa alguna alergia en el sujeto en cuestión. Lógicamente, si eres alérgico o alérgica a las nueces (solo por poner un ejemplo), no debes usar un jabón que haga uso de ellas.
Pero entonces, ¿es al revés? ¿Realmente el maquillaje con productos naturales es beneficioso para la salud y la piel? Bueno, podríamos decir que sí y no. El maquillaje natural no es tan poco un producto milagroso y no está diseñado explícitamente para nutrir la piel, más bien se busca que no la afecte negativamente y no la dañe. Aún así, existen hidratantes y productos para la piel que lógicamente, son beneficiosos para la misma, ya que en este caso si están diseñados con ese propósito.
De igual forma, ya que se está hablando de ingredientes naturales en bruto, sus características se mantienen casi intactas, por lo que si se usa una verdura (por ejemplo) que sea por sí misma beneficiosa para la piel, entonces el maquillaje lo será de igual forma.
Maquillaje con ingredientes naturales y sus desventajas
Aún así y ya que estamos hablando del tema, es importante resaltar las desventajas del maquillaje con productos naturales. Sí, ya dejamos muy en claro que realmente no afectan negativamente a tu piel, pero si pueden llegar a ser una costosa inversión. Digamos que los productos naturales o ecológicos, pueden alcanzar precios más elevados que la media. Esto debido a que realmente no se fabrican en grandes cantidades y el proceso de fabricación puede llegar a ser muy laborioso.
También hay que tener en cuenta, que para estar 100% seguros de que un producto de maquillaje es natural, uno se debe fijar en las etiquetas indicativas que estén en el empaque del producto. Esto es una clase de certificado de autenticidad y las empresas más establecidas suelen ser las que los usan, por ende, solo se puede estar seguro de la veracidad de esos productos “oficiales” que a su vez, suelen ser más caros que otras alternativas.
Finalmente, hay que decir que el maquillaje con productos naturales, al no usar conservantes ni ningún componente parecido, se suelen degradar y dañar mucho más rápido que otros productos de esta índole.