¿Quieres conocer la cosmética orgánica? La industria que ha nacido alrededor de la belleza, es cuanto menos peligrosa. Los productos artificiales están a la orden del día en el mercado de los cosméticos. A su vez, su vez resultan dañinos no sólo para nuestra salud, sino también para el medio ambiente. Lo recomendable sería dejar de consumirlos, pero hacer esto implicaría sacrificar nuestro tratamiento de piel, y nadie quiere eso.
Por suerte sí que hay una alternativa, después de todo, existen productos que no están hechos a base de químicos y que funcionan igual de bien que cualquier otro. ¿Con interés en saber más? Pues estás en el lugar indicado; todo lo que necesitas saber sobre la cosmética orgánica te lo dejamos a continuación.
Definición de Cosmética Orgánica
Llamamos cosmética orgánica a esa que es fabricada mediante procesos plenamente naturales. Nada de químicos ni conservantes; todos los ingredientes son extraídos directamente de frutas, vegetales, hortalizas y demás elementos verdes y orgánicos (de ahí el nombre).
Aún así, lo más interesante y lo que verdaderamente caracteriza a la cosmética orgánica, es el hecho de que los ingredientes que se usan para fabricar el producto, son cultivados bajo lo establecido en el reglamento de producción ecológica que tenga vigencia en el territorio en el que se realice la producción. Estas normas pueden variar dependiendo del país del que se esté hablando, pero en prácticamente todos, se estipulan criterios como la no utilización de fertilizantes ni pesticidas. En otras palabras, cada uno de estos productos, utilizan ingredientes que no han sido afectados por ninguna clase de químico.
Este concepto, es equivalente a cosmético ecológico y a cosmético bio, significan lo mismo. De ahí que estos términos se intercambian constantemente.
¿Cómo saber cuál es un tipo de cosmético orgánico?
Claro, es más fácil decir que solo hay que comprar cosméticos orgánicos que hacerlo, después de todo, ¿cómo identificas cuál es cuál? ¿De qué forma como comprador puedo distinguir un producto natural a uno totalmente artificial? Bueno, solo se debe estar muy al pendiente de los certificados de aprobación.
Estos son sellos o marcas que suelen verse en el empaque del producto y que te indican tanto la empresa que lo fabricó, como el método con el que se realizó. Si realmente es un producto orgánico, entonces la etiqueta debería tener un mensaje, un dibujo o un diseño que transmita una idea similar a está: “Este producto es 99% natural”.
Por regla general, los cosméticos orgánicos suelen entrar en alguna de estas tres categorías (el certificado de aprobación debería indicarte en qué categoría entra el producto en cuestión):
- Categoría I: Aquellos productos que contienen más de un 90 por ciento de ingredientes orgánicos.
- Categoría II: Aquellos productos que contienen menos de un 89% de ingredientes orgánicos.
- Categoría III: Aquellos productos que contienen menos de un 15%de ingredientes orgánicos.
Ten en cuenta que estos certificados de aprobación no siguen ninguna clase de lineamiento en lo que respecta a su diseño. Puede variar dependiendo del producto del que se esté hablando y del país en el que se haya fabricado. De igual forma, se recomienda comprar productos de marcas con reconocimiento en el mercado. De esta manera, se puede estar mucho más seguro de que no se está recibiendo un engaño por parte de la compañía.
Productos cosméticos orgánicos
Existe toda una variedad de productos cosméticos que pueden llegar a ser orgánicos, por lo que es difícil hacer una lista donde figuren todos ellos. Aun así, a continuación se presentarán los productos orgánicos más comunes de encontrar:
- Cosmética facial: Cremas, aceites, polvos y demás. Hablar de cosmética es hablar de productos para el rostro, y por ende estos son los primeros que pueden ser encontrados en formato orgánico. De hecho, son de esos pocos productos que pueden llegar a ser 100% naturales.
- Cuidado corporal: De igual forma, es bastante fácil encontrar lociones, aceites y cremas corporales orgánicas. Y bueno, pensándolo mejor, es lógico que esto sea así, ya que todos los cosméticos (sobre todo estos) interactúan con la piel, por lo que siempre se buscará que la dañen en la menor medida posible.
- Cabello: Posiblemente los productos más cotizados en el mercado. Existen miles de cosméticos para el cabello y por ende, existen muchos cosméticos orgánicos para esta zona. Desde champús hasta acondicionadores, pero como se dijo con anterioridad, solo presta mucha atención a las etiquetas.
Diferencias entre cosmético orgánico y cosmético regular
Con anterioridad se mencionó, que los cosméticos orgánicos no solo son beneficiosos para nuestra salud, sino también para el medio ambiente, pero ¿Cómo es esto exactamente? ¿Qué factor es ese que los distingue de los cosméticos artificiales en cuestión de salubridad? Bueno, más que un solo factor son en realidad varios. Vayamos paso por paso.
- En primera instancia, es importante decir que los químicos utilizados en los cosméticos regulares suelen derivar del petróleo. Se traduce a su vez, como un producto de difícil degradación que puede llegar a dañar la piel y a contaminar el ambiente.
- En cambio los cosméticos orgánicos se degradan con facilidad en el agua y no dañan de ninguna forma la piel porque sus elementos no son cultivados mediante quí
- Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los cosméticos orgánicos, abarcan un público mucho más amplio que los quí
- Cualquiera puede usar un producto para el cabello que sea orgánico. Está hecho en base a componentes naturales que, generalmente, no pueden causar ninguna reacción extraña cuando entre en contacto con la persona, exceptuando las alergias. Se tiene que tener mucho cuidado con eso; y en las etiquetas de estos productos se suele decir si pueden afectar a personas alérgicas o no, aun así se debe comprar con lógica. Si tienes alergia a las nueces, evidentemente no debes comprar un jabón que las use como base.
Para concluir, solo resta decir que en este caso si aplica ese antiguo dicho de “todo lo natural es mejor”. Al fin y al cabo como humanos, la naturaleza es nuestro hogar y siempre nos brinda lo mejor para nuestro desarrollo.