certificacionesIbizaloe3
cultivo-aloe-vera

Cultivo de Aloe Vera: Cuidados, propiedades y extracción del jugo

El aloe vera es una de las plantas más populares de las cuales se pueden extraes muchos beneficios. El cultivo de aloe vera en el huerto, jardín o en la propia vivienda con macetas es una idea excelente para conseguir una buena salud y bienestar.

El aloe vera es también conocido como sábila, aloe de Barbados o aloe de Curazao. Se trata de una planta suculenta o en otras palabras, una especie de arbusto con múltiples propiedades. En un cultivo de aloe vera nos podemos encontrar muchos tipos diferentes de esta planta: arborescens, saponaria, aristata, brevifolia, ciliaris, ferox…

La estética del aloe vera es muy característica, se trata de plantas con hojas triangulares verdes con tonos grisáceos y como peculiaridad tiene un estilo tropical y exótico muy llamativo. Además, en algún cultivo de aloe vera también nos podemos encontrar este tipo de planta con alguna flor.

¿En qué consiste el cultivo de aloe vera?

En la actualidad, el cultivo de aloe vera está en aumento, según la Asociación Nacional de Empresarios de Aloe Vera (Asocialoe). En lugares como Huelva, el cultivo de aloe vera asciende a 88 hectáreas.  En la ciudad de Lanzarote también es muy conocido y popular el cultivo de aloe vera, en este lugar podemos decir que la fabricación y la comercialización del aloe vera genera más de cuatro millones de euros.

Sin embargo, Ibiza es un lugar ideal para el cultivo de aloe vera. Se podría decir que casi todos los vecinos de esta isla tienen una planta de aloe vera en casa. En Ibizaloe tenemos el cultivo de aloe vera en Ibiza y afirmamos que es uno de los lugares más óptimos para el desarrollo de la planta y la extracción de su jugo. Esto es debido a la buena temperatura que hace en la isla durante todo el año ya que la planta de aloe vera requiere una gran cantidad de luz solar y un entorno cálido, seco y ventoso.

Sea donde sea, el cultivo de aloe vera se trata de un procedimiento del cual se necesita mucho cuidado, paciencia y cariño para obtener, en definitiva, un producto con la máxima calidad posible.

Podemos decir que las plantas de aloe vera son muy resistentes y no necesitan cuidados exhaustivos  como por ejemplo, es el caso de las frutas o las hortalizas. Aun así, es fundamental un cuidado regular y permanente.

En el caso de nuestra plantación de cultivo de aloe vera, podemos destacar algunas características:

-En Ibizaloe destaca el cultivo de aloe vera 100% ecológico, sostenible y concienciado con el medio ambiente.

-Cumplir con los estándares de calidad es otra de las características por las que se debe regir un cultivo de aloe vera. Contar una certificación que acredite y garantice la procedencia de los compuestos es fundamental. En Ibizaloe, como apostamos por productos con una base de aloe vera puro, le damos mucha importancia a los certificados. Contamos con: ACENE, Asocialoe, CMAIB y BIO.

-Uso de las técnicas más cualificadas y preparadas del mercado para la obtención de la planta de aloe vera y su jugo.

Como comentábamos anteriormente, existen muchos tipos de aloe vera y además podemos añadir que nos encontramos con alrededor de unas 400 variedades de aloe vera en el mundo. En Ibizaloe extraemos el jugo para crear nuestros productos de cosmética con aloe vera del llamado: “Aloe Barbadensis Miller”, el tipo de aloe que más se cultiva en la isla de Ibiza.

Por otro lado, como dato a destacar e importante a tener en cuenta en el cultivo de aloe vera es que el precio por kilo de aloe vera medio que se llega a alcanzar por el jugo del aloe vera se sitúa entorno a los 40 céntimos de euro por kilogramo.

aloe vera en plantaciones

Claves para elegir el mejor terreno para el cultivo de aloe vera

Son muchos factores los que hay que tener en cuenta a la hora de lanzarse al cultivo de aloe vera de forma profesional y de manera individual.

 Algunos de ellos son:

  1. Terreno: Debe ser arenoso, con cierta acidez y con un drenaje rápido. Este último dato es por una sencilla razón: la planta de aloe vera solo necesita ser regada una vez a la semana, por lo tanto, el tipo de terreno debe ser de rápido drenaje ya que el exceso de agua puede resultar perjudicial para la planta.
  2. Distancia y tamaño: en un cultivo de aloe vera la distancia entre las platas tiene que ser media debido al crecimiento de unas raíces fuertes. Además, también hay que destacar el crecimiento de hijos en la planta de aloe vera y en su alrededor. Una vez estos hijos de la planta de aloe vera crecen, tienen que separarse de la planta madre y plantarlos aparte para su mejor y óptimo crecimiento.
  3. Temperatura: Como comentábamos, para la el cultivo aloe vera es necesario que el clima sea cálido, por lo tanto, la temperatura es un factor primordial para el crecimiento de estas plantas. Los grados ideales para el crecimiento de las mismas están entre los 16ºC y los 26ºC. Esto es aplicable a la luz, con una buena temperatura, también conseguimos luz natural abundante.
  4. Sustrato: Algunas empresarios del cultivo de aloe vera utilizan algún tipo de sustrato para el desarrollo de la planta. Sin embargo, desde Ibizaloe no recomendamos esta práctica. Nosotros cultivamos aloe vera 100% orgánico y natural. Esto es debido a que como la tierra que disfrutamos en Ibiza es tan propicia al cultivo de aloe vera por ser arcillosa y rica en minerales, no es necesario ningún sustrato ni aditivos y compuestos añadidos.

El tipo de terreno es importante como acabamos de explicar, pero hay otros puntos clave para que el cultivo de aloe vera sea beneficioso como la recolección. La primera se realiza un mínimo de tres años y a partir de esta, se llevan a cabo una recolecta al año.

Banner Ibizaloe

Cultivo de aloe vera en casa: ¿Cómo plantar un trozo de aloe vera?

Últimamente, es muy común encontrar en casas alguna planta, algo lógico debido a la cantidad de beneficios del aloe vera que tiene sobre nuestro cuerpo.

  • Tanto si tienes pensado plantar una en una maceta o directamente en la tierra de tu jardín, recuerda que el aloe vera necesita de un buen sistema de drenaje, ya que como hemos comentado, es sensible a un exceso de agua. Por lo tanto, es muy importante evitar encharcamientos. Para llevar un control de ello, la mejor opción es poner gravilla en el fondo para que de este modo no se pudra.
  • Si te decantas por la opción del cultivo de aloe vera en una maceta, asegúrate de que tiene que haber un mínimo de unos 50 cm de profundidad, puesto que las raíces de esa planta necesitan un espacio adecuado para desarrollarse.
  • Evitar el exceso de sol, aunque necesite una gran cantidad de luz solar, tampoco significa que puedan llegar a quemarse las hojas.
  • Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cada cuánto tengo que regar una planta de aloe vera? Con una vez cada dos semanas o una vez a la semana, será suficiente. Pero eso sí, no la descuides.
  • Cuando haga temporada de frío lo más recomendable es protegerla de los factores externos. La planta de aloe vera no soporta las temperaturas bajas y las heladas pueden causar daños en ella.
  • Su crecimiento suele ser rápido, por lo que cuando te des cuenta de que tiene hijos, puedes cortarlos con cuidado y plantarla en otra maceta siempre y cuando tenga una altura adecuada, unos 20 cm.

plantar aloe vera esqueje

¿Cómo extraer el jugo del aloe vera?

En el jugo de aloe vera es donde se encuentran todas las propiedades que ofrece esta planta y si queremos beneficiarnos de ellos, hay que saber extraerlo.

El mejor consejo es esperar a que la planta sea adulta (unos tres años) para poder aprovechar todas sus propiedades. Los profesionales del sector utilizamos técnicas avanzadas, pero si quieres conseguirlo de forma manual y casera, estos son los pasos a seguir:

  1. Corta la rama más antigua con ayuda de un cuchillo.
  2. Colca esta rama sobre una superficie plana y procede a cortar los extremos.
  3. A continuación, corta la hoja dividiéndola en pequeñas porciones con, más o menos, la misma medida.
  4. Extrae la corteza que envuelve el jugo.

Como puedes comprobar, el  cultivo de aloe vera está en alza y puede decirse que es uno de los cultivos que mayor rentabilidad ofrece hoy en día. Siempre y cuando, se haga de una manera adecuada.

El aloe vera contiene múltiples beneficios y es recomendable para tratar afecciones de la piel ya que contiene vitaminas y minerales (vitaminas E y A, ácido ascórbico, tiamina, riboflavina y niacina) Por ello, existen distintos productos como gel, champú o distintas cremas para su uso.

como reproducir aloe vera de una hoja

Si quieres conocer más sobre el cultivo de aloe vera y productos de esta planta, mira nuestra web y ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest
Buscar

25 % DTO

EN TODOS NUESTROS PRODUCTOS