El Aloe Vera es una de las plantas medicinales más utilizadas alrededor del mundo por sus propiedades únicas y benignas para el cuerpo humano. Dichas propiedades, hacen también que el Aloe Vera sea una de las plantas más resistentes, requiriendo pocos cuidados (en comparación con otros tipos de plantas) para su óptimo crecimiento. Sin embargo, ¡este hecho no implica que debamos saber tratar las enfermedades del Aloe Vera!
Si tienes en casa una planta de aloe vera enferma, conoce la forma más a certera de tratar la enfermedad de esa planta y así tener una sábila sana que pueda ayudarte a mejorar tu salud cuando sea necesario.
Enfermedades de la planta de Aloe Vera
Lo primero que se debe conocer para tratar esta planta es, precisamente, la enfermedad en particular que puede contraer, siendo las enfermedades del Aloe Vera más comunes las que se mencionan a continuación:
Raíz podrida
Como su nombre lo indica, la raíz podrida es una enfermedad del Aloe Vera que ataca directamente al medio de alimentación de esta planta tan maravillosa, evitando que se absorban los nutrientes necesarios de la tierra y ocasionando, por ello, que el Aloe se malogre y que no prospere como debería.
Generalmente, la raíz podrida del Aloe Vera se debe al hongo fitopatógeno Fusarium, mismo que es muy común en el suelo y que se desarrolla con mucha facilidad. De no tratarse la planta, es posible que esta muera antes de que desarrolle todo su potencial.
Manchas en las hojas
Otra de las enfermedades del Aloe Vera más comunes es que en esta aparezcan manchas marrones o hasta negras por todas las hojas. Dicha enfermedad, es causada por fitopatógenos como la Alternaria Alternata o el Colletotrichum, los cuales perjudican el flujo de agua dentro del Aloe Vera causando, como consecuencia directa de ello, manchas en el Aloe que se van extendiendo hasta que la planta muera irreparablemente.
Putrefacción Blanda
El Aloe Vera debe ser una planta realmente fuerte por fuera y con grandes cantidades de sábila o gel en su interior. Cuando esto no se cumple y se tiene una planta muy flexible y blanda, estamos ante esta enfermedad que ataca lenta pero progresivamente a la planta, causando decaimiento de las hojas. Esto lleva al pudrimiento de las mismas y a la pérdida del Aloe a largo plazo.
Cáncer en el Aloe Vera
Lo que se conoce como cáncer del Aloe Vera no es otra cosa más que el crecimiento anormal de agallas o tumores a lo largo y ancho de toda la planta. Estas anomalías van desde la base hasta el tallo o las mismas hojas.
Físicamente hablando, la planta no muere por el cáncer de Aloe Vera. No obstante, la estética propia de la planta se puede ver altamente comprometida mientras más avance esta enfermedad, siendo este un cambio irreversible que se debe detener cuánto antes.
El causante principal del cáncer en el Aloe Vera suelen ser los ácaros microscópicos llamados Aceria Aloinis, herbívoros del género Aloe spp que provocan el crecimiento anormal de diversos tejidos vegetales.
Oídio
Como última de las enfermedades del Aloe Vera, se tiene esta que se caracteriza por presentar un polvillo blanco desarrollado en las hojas. Queda como una especie de plaga que, a largo plazo, puede perjudicar a la planta haciendo que esta muera o se marchite irreparablemente.
A diferencia de las otras enfermedades de una planta de aloe vera antes mencionadas, esta puede ser tratada con fungicidas como el azufre, aunque se advierte que debe ser implementado por un experto para no perjudicar a la planta en su crecimiento.
Pasos para tratar Aloe Vera enferma
Evidentemente, hay muchas más enfermedades que atacan al Aloe Vera que se deben conocer con antelación para tratar satisfactoriamente a la planta. Aún así, se pueden resumir un consenso básico de pasos para tratar la Aloe Vera enferma si alguno de los anteriores padecimientos ataca a tu planta en específico. Estos pasos son los siguientes:
- Determinar si la enfermedad del Aloe Vera se debe a una bacteria o a un hongo en concreto, siendo estos dos agentes las causas más probables de problemas del Aloe Vera.
- Remover las zonas del Aloe Vera más afectadas por la enfermedad que padece (quitar las hojas marchitadas, manchadas o afectadas, removiendo también tallo de ser necesario. Obviamente, para hacer esto se recomienda sacar a la planta de la maceta o de la tierra en donde se encuentra con todo y raíces. ¡Quita las hojas desde la base!
- Remover los posibles hijos del Aloe Vera, dejando un tallo limpio y las hojas más fuertes de la sábila para que crezca de la forma más apropiada posible. Es prudente retirar correctamente los restos de las hojas que queden en el tallo ya que estos restos son los que podrían causar que la planta se empiece a pudrir con el paso del tiempo.
- Cambiar la tierra alrededor del Aloe Vera y replantarla una vez que se haya removido la mayor parte del mal que afecta a la sábila. Es recomendable aplicar un fungicida como azufre, nitrógeno o cualquier químico recomendado para tratar la tierra del Aloe Vera.
Teniendo en cuenta los mejores cuidados para el Aloe Vera, ten la certeza de que esa planta en concreto empezará a sanar su estado por sí misma. ¡Prueba con este procedimiento e investiga más a fondo sobre las enfermedades del aloe vera que pueden afectar a tu planta en particular!