La planta de Aloe Vera se conoce desde los tiempos pretéritos de la humanidad. Civilizaciones como la Sumeria y la del Antiguo Egipto era común su utilización, se dice que Cleopatra lo utilizaba para tersura de su piel, ya que incluía en sus baños jugo de Aloe Vera. Ho descubriremos algunas de las aplicaciones y ventajas del aloe vera.
Para lo más curiosos hay que mencionar que nuestro legado literario está repleto de referencias sobre esta planta, el griego papiro de título Ebers, anterior al año 1.500 antes de Cristo ya mencionaba sus bondades, y tenemos al autor Dioscórides, que ya hizo una descripción del uso cosmético de esta planta entre los griegos, que dice así:
“El zumo del Aloe Vera incorporado con miel, resuelve los cardenales y las ojeras, mitiga las escabrosas inflamaciones que en los ojos se engendran”
Evidentemente, esta receta procede de un planteamiento antiguo, pero no iba descaminado, ya que como veremos el Aloe Vera tiene efectos beneficiosos para la piel.
La llegada a Europa fue gracias a los árabes, que la exportaron hasta España. De hecho, su nombre se lo debemos a ellos, Aloe Vera viene del árabe, etimológicamente lo podemos dividir en “alloeh” que significa sustancia amarga brillante, y un sufijo que se añadió en latín, “Vera” verdadero.
No fue hasta que pasó la Primera Guerra Mundial, sobre los años 30, que con un verdadero rigor científico el Dr. Collins compró que la Aloe Vera, era muy efectivo contra quemaduras, ensayo que se demostró la mejora en pacientes con quemaduras causadas por el lamentable e imperdonable bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.
“Dr. Collins demostró la mejora en pacientes con quemaduras y cicatrices causadas por el lamentable e imperdonable bombardeo de Hiroshima y Nagasaki”
En 1959 la FDA aprobó el uso de la primera crema de Aloe Vera como medicamento sin receta para quemaduras, como vemos esto solo fue el principio, de la explotación comercial de una planta que ya era conocida por nuestros antepasados.
La ciencia sobre la actualidad del Aloe Vera
Aún no está todo dicho, sobre el Aloe Vera, pero queda claro por sus composiciones bioquímicas que posee unas cualidades difíciles de ignorar:
- Fitoesteroles, como antiinflamatorio.
- Mucilago, acción emoliente.
- Analgésicas y antifebriles, por sus compuestos en emodina, babaolina y emolina.
- Digestivo, mejora el estado de úlceras por sus componentes en aloeoleína y aloemodina.
A destacar su funcionalidad para paliar la dermatitis y dermatitis seborreica, ya que mejora la sequedad y la inflamación, y la psoriasis.
Existen cuatro tipos de Aloe Vera, pero cuatros son los que por sus componentes bioquímicos nos proporcionan mayores beneficios a los seres humanos, estas son:
- Aloe arborecen
- Aloe ferox
- El exótico Aloe perryi Baker
- El más popular, Aloe barbadensis Miller
A rasgos generales todas estas especies de Aloe Vera continente, vitaminas E y A, ácido ascórbico, tiamina, riboflavina y niacina. (C, B1, B2, B3) cuando se elabora el gel, se utiliza la corteza, la parte dura del exterior, proporcionando el mucílago, sodio, potasio, calcio entre otros minerales y un poderoso enzima antioxidante, como la catalasa.
Beneficio de la cosmética natural y la Aloe Vera
Por suerte vivimos en un tiempo de cambio, aunque a veces no dé la sensación de que no, hay una gran población, consciente y consecuente de todo lo que sucede el mundo, y quiere cambiar. Para así, cambiar también el mundo.
Aplicaciones y ventajas del aloe vera en cosmética natural
El uso de la cosmética natural, fomenta la protección del medioambiente, los cultivos sostenibles, fomenta la economía local, desecha la experimentación con animales, algo que está teniendo mucha fuerza, por ahora más que nunca, somos conocedores de las atrocidades de la cosmética tradición con los derechos de los animales.
Y por supuesto, nuestra piel absorberá mejora el ungüento, el gel, o la crema ya que los productos están libres de químicos, dando un 100 % de beneficios en su aplicación.
Esta tendencia está cogiendo bastante fuerza, una nueva filosofía tanto para el consumidor como para empresas que quieren estar implicados con el futuro del medioambiente, los derechos de los animales y la salud de las personas, ofreciendo la oportunidad, de que todos, podemos unirnos a esta corriente de pensamiento, y a estos nuevos consumidores más comprometidos por un mundo mejor para todos.
Las aplicaciones y ventajas del Aloe Vera en productos de cosmética natural, no solo son buenas para tu piel como hemos visto, sino también una manera de ver el mundo.
Es por ello, que en Ibizaloe trabajamos a diario por ofrecer un producto de calidad, basado en la plantación ecológica de Aloe vera.