De la misma forma en que nuestras acciones como humanidad afectan negativamente nuestro entorno natural, tener un poco de conciencia y cambiar ciertas actitudes puede causar fácilmente el efecto contrario. Siempre se puede ser más amigable con el medio ambiente, incluso de formas que seguro desconoces. Por ejemplo, ¿sabías qué incluso puedes adquirir moda ecológica? Sí, tal como lo leíste; puedes llegar a contribuir al cuidado ambiental tan solo cambiando tu estilo en el ámbito de la moda.
¿Quieres saber más? Pues no te preocupes, toda la información que necesitas la tendrás a continuación.
¿Qué es la moda ecológica?
Se usa el término “moda ecológica”, para referirse a esas prendas de vestir que son fabricadas mediante el uso de fibras cultivadas bajo los parámetros de producción ecológica. En otras palabras, se le llama a toda esa ropa que está elaborada con materiales sostenibles, como pueden ser el algodón orgánico, el lino, el papel reciclado y demás similares.
Lo importante en este caso, es el dejar de usar cualquier tipo de producto químico que pueda llegar a afectar negativamente al ambiente. De hecho, este tipo de vestimenta fue creada con ese objetivo; no contaminar. Si la prenda de por si no usa materiales nocivos, entonces entra en la categoría de “moda ecológica”.
¿Cómo distinguir la moda ecológica?
Definitivamente, es una opción bastante atractiva y sana para todos nosotros como consumidores. Por lo que es lógico que busquemos la forma de comprar y adquirir este tipo de producto lo más pronto posible, pero ¿cómo distingo este tipo de ropa de la no ecológica? Bueno, eso es bastante sencillo, solo se debe estar pendiente de las etiquetas del producto. En las mismas se deben indicar las características de la prenda y por ende, ahí se debe indicar si está hecha con materiales ecológicos.
También se puede recurrir al reconocimiento de la marca. Si conoces bien el nombre de la misma y su trayectoria, entonces puedes estar seguro que la prenda original realizada por ellos es eco-amigable.
En su momento, fue todo un debate eso de la “moda ecológica”, pero ahora es una idea más que aceptada y apoyada por los gobiernos del mundo. Una prueba de esto es sin duda alguna, la Norma Textil Orgánica Global (del inglés: Global Organic Textile Standard); una clase de ley del mundo textil, cuyo deber es nada más y nada menos, que asegurarse de regular la correcta producción de ropa ecológica. Y con producción, nos referimos a todo el proceso, desde la obtención del material, hasta la fabricación final.
Beneficios de la moda ecológica
Sí, se han repetido mucho las palabras “sano” y “ecológico”, pero exactamente ¿Cómo la moda ecológica contribuye al bienestar de la naturaleza? Bueno, esta es una pregunta de múltiples respuestas las cuales te señalaremos a continuación.
- Este tipo de ropa es confeccionada con materiales sostenibles, por ende pueden llegar a ser biodegradables y de fácil reciclado, lo que reduce la contaminación de por sí.
- Por otro lado, al solo utilizarse materiales naturales cuyo origen no es animal, se respeta a su vez el ambiente y el estado natural de las cosas. No se altera ni se daña lo que es, solo se toma lo que se nos ofrece.
- De igual forma, este tipo de alternativa por su estilo intrínseco, aboga indirectamente al consumo responsable y a la reutilización. Además de que no deja de lado la comodidad y suavidad que toda prenda de ropa debería ofrecer al que la usa.
- Pero definitivamente, la característica más destacada de este tipo de ropa, es su aporte a la salud pública. Puede que no lo supieras, pero las prendas de ropa que se fabrican en base a químicos y demás productos artificiales, pueden llegar a atentar contra la salud de quien las usa, siendo las enfermedades en la piel las más comunes de ver. En cambio, la moda ecológica, al estar hecha de materiales 100% naturales, nunca te ocasionará ninguna clase de problema, es técnicamente imposible.
Y se pueden encontrar en todas las formas imaginables. Desde medias hasta gorros; desde ropa para bebés hasta ropa para los más adultos. Si existe un grupo de productos que puedan ser considerados casi perfectos, definitivamente la moda ecológica tiene que formar parte de ellos.