Si se habla de forma geográfica, se puede decir que la rosa mosqueta crece naturalmente en toda Europa. Siendo más específicos, países como Polonia, Balcanes, Hungría y el Cáucaso son donde más crece la planta de rosa mosqueta. También se puede mencionar la parte norte del continente africano y el oeste de Asia donde también se puede encontrar presencia de esta planta en estado natural.
En la época de la colonia, la planta de la rosa mosqueta fue introducida en territorio americano. Es muy común también encontrar esta planta singular alrededor de América al grado de parecer autóctona de la región.
Esta especie de planta tiene diferentes propiedades. Si quieres conocerlas pincha aquí.
Cómo sembrar la planta de rosa mosqueta
Para entender la forma correcta de plantarla o sembrarla, primeramente se debe conocer la descripción botánica de la planta en general. Encontramos que es un arbusto que puede llegar a medir hasta dos metros de alto y a tener una raíz pivotante entre 1 y 1.5 metros de profundidad, misma raíz de la cual pueden llegar a desarrollar retoños.
Los tallos de la rosa mosqueta son verdes y colgantes, portando espinas curvadas además de poseer hojas sin tricomas. Dichas hojas, también cuentan con 2 o 3 pares de foliolos ovales que tienen un margen dentado, incorporando flores solitarias con más frecuencia (pese a que también puede dar flores entre conjuntos de 4 como máximo). Estas flores mencionadas suelen ser color rosa o blanco, midiendo entre 4 o 5 centímetros de diámetro aproximadamente.
Entendiendo lo anterior, se puede decir ahora que la planta de rosa mosqueta crece en suelos pobres y delgados. Es necesario que dichos suelos tengan como máximo 30 centímetros de profundidad. Además de esto, esta clase de suelo debe ser pedregoso, permeable y con un pH que fluctúe entre los 5,5 y los 6,5. ¡Mientras más exactas las medidas mejor!
La planta rosa mosqueta puede llegar a soportar muy bien el exceso de humedad en el invierno, no tolerando así la napa freática alta durante la primavera (en especial en noviembre). Siguiendo con esto, se debe agregar que crece en lugares con climas suaves, donde la temperatura mínima sea de 3 grados centígrados y la temperatura máxima de 27 grados centígrados. ¡También debe poder recibir lluvia entre los 500 y 1500 mm al año!
Pasos para sembrar esta planta
Se puede propagar mediante estacas, semillas, mugrones y hasta por brotes etiolados. Estos son los pasos a seguir para sembrar la planta de rosa mosqueta los que se mencionan enseguida:
- Coloca las semillas sobre arena húmeda por al menos 10 semanas a temperatura ambiente, pasando luego a colocarlas entre 3 o 4 grados centígrados y finalmente a 15 grados centígrados.
- Hecho lo anterior, remueve las semillas y colócalas en la tierra debidamente preparada, siguiendo las indicaciones previamente mencionadas sobre cómo crece la rosa mosqueta.
- Espera a que el arbusto esté lo suficientemente crecido para darle el tratamiento adecuado (sea replantarlo o sacar sus hijos para un óptimo crecimiento).
Aunque pueda sonar simple, lo cierto es que plantar la rosa mosqueta desde cero puede resultar algo complicado. Por esta razón se recomienda tener en cuenta lo siguiente para llevar esta práctica con éxito:
- Empieza la plantación de la rosa mosqueta en otoño o invierno y en sectores de secano, haciendo una zanja de 40 centímetros en la que se pueda realizar un arado cepón.
- Prepara el suelo correctamente con una rastra de discos tirada por tractor. Es conveniente que el suelo tenga cierta cantidad de avena para así disminuir la humedad del mismo.
- No utilices fertilizantes en el surco de plantación, cambiándolo más bien por compost aplicado directamente en el hoyo de plantación.
- Mantén a raya las plagas y malezas de la rosa mosqueta si quieres que crezca de la forma más adecuada posible.
Sabiendo donde crece la planta rosa mosqueta se puede intuir cómo sembrarla y cuidarla para su óptimo crecimiento. Puedes tener en cuenta lo antes dicho y llevarlo a un entorno más reducido si es que se quiere sembrarla. ¡Ya sabes cómo sembrar la rosa mosqueta y dónde crece esta planta tan particular!