Qué métodos seguir para reproducir Aloe Vera es algo que muchas personas se preguntan. Una de las plantas más versátiles para su reproducción es el Aloe Vera. Esto es bastante sorprendente, porque esta planta que también se conoce como sábila, engloba en su interior un gran cóctel de propiedades que ayudan al cuerpo humano tanto a nivel estético como interno. ¡Es una planta prácticamente perfecta!
Aunque básico, se debe tener conocimiento previo sobre la reproducción del Aloe Vera si es que se quiere plantar en casa este tipo de suculenta tan particular. ¡Eso es precisamente lo que abordaremos enseguida!
Cómo reproducir el aloe vera en casa
Los expertos de la botánica y de las plantas en general concuerdan en que solo es recomendable reproducir Aloe Vera mediante los siguientes tres procesos:
Reproducción a través de los hijos del Aloe Vera
Esta manera de reproducir la sábila es la más común y utilizada por su rapidez y eficiencia al momento de brindar resultados. Dicha forma, hace uso de los hijos que va dando una planta de Aloe Vera saludable, siendo brotes fácilmente reconocibles por tener su propio tallo y sus propias hojas que suelen ser más pequeñas y separadas de la planta central.
La forma correcta de reproducir Aloe Vera mediante sus hijos sería sacando dichos hijos de la maceta, replantando este pequeño racimo en otra maceta con suficiente cantidad de tierra y agua. ¡Simple pero efectivo!
Vale aclarar que se necesita esperar a que el hijo del Aloe Vera esté debidamente madurado, siendo necesario que tenga un tamaño adecuado para soportar el trasplante y no morir en el intento.
Reproducción de Aloe Vera por las hojas
El segundo método que más se recomienda para reproducir Aloe Vera en casa es haciendo uso de las mismas hojas que da la planta en cuestión. Con estas mismas (también conocidas como pencas de sábila), es posible generar una planta de Aloe totalmente nueva y saludable. Aunque se tiene que mencionar que este método es un poco más tardío que el primero.
Para lograr reproducir Aloe Vera por medio de una hoja, es necesario tener una de estas hojas debidamente cortadas de la planta principal. Una vez cortada, se debe dejar reposar esta hoja por al menos dos semanas para que pueda formar una costra en la zona donde se cortó en primer lugar. Pasado este tiempo, se puede proceder a plantar esta hoja con la costra en la tierra y enterrando un tercio de la hoja nada más, mezclando la tierra con un sustrato especial para que empiece a echar raíces y comience el crecimiento del Aloe Vera. ¡Es un procedimiento más tardío, pero igual de eficiente que el primero!
Reproducción de Aloe Vera con esquejes de tallo
Esta última forma para reproducir Aloe Vera requiere que la planta de la cual se extraiga el esqueje se encuentre debidamente madura para que pueda soportar el proceso.
Si la planta de Aloe Vera que quieres reproducir cumple con estas condiciones, entonces lo que debes hacer es realizar una pequeña incisión en su tallo, tratando de hacerla lo más cerca posible a la base de las raíces. Separa el pedazo de tallo con cuidado, partiendo de la incisión realizada, y deja reposar el mismo hasta que se forme una costra vegetal.
Pasado el tiempo y ya teniendo la costra debidamente creada, toma el tallo y plántalo de forma similar a como se hizo en el proceso de reproducción por hoja. Deja que pase el tiempo para que este tallo empiece a echar raíces y crecer de forma saludable.
Cuál es el método más infalible para reproducir aloe vera
De entre los tres métodos para reproducir Aloe Vera, el más práctico e infalible es aquél que hace uso de los hijos de la planta. Este método no agrede de ninguna forma al Aloe Vera principal ni requiere de experiencia en el área para que todo salga de la mejor manera. ¡Tan solo hay que remover el hijo del Aloe Vera con mucho cuidado y sin malograr las raíces!
Aún así, eres tú quien decide cuál es la forma que más te funciona para reproducir esta planta tan beneficiosa para el cuerpo humano. Así que, ¿qué piensas sobre estos métodos de reproducción de la Sábila?