Las plantas de Aloe Vera suelen crecer muy rápido si se les brinda el cuidado adecuado bajo las mejores condiciones de crecimiento. Por consiguiente, no es de extrañar que en un período de tiempo muy corto tengas que trasplantar tu Aloe Vera a una maceta mucho más grande para que esta no deje de crecer bajo ningún concepto.
Si te encuentras ante esta situación, entonces es necesario que conozcas algunos secretos del trasplantado del Aloe Vera que muy pocas personas conocen y que hacen de esta operación algo mucho más fácil de hacer.
Pasos para trasplantar Aloe Vera correctamente
Gracias a la gran resistencia que tiene el Aloe Vera, el proceso de trasplante se hace mucho más sencillo. Es necesario que sigas los siguientes pasos para hacerlo de la forma más adecuada posible:
- Retira el Aloe Vera de la maceta de donde se encuentre, te recomendamos que lo hagas halando la sábila desde la base en vez de hacerlo desde alguna de sus hojas.
- Una vez removida la maceta del Aloe Vera, se debe empezar a remover la tierra que se encuentra entrelazada a la planta, no es necesario que la retires toda si es que la tierra se encuentra en óptimas condiciones para seguir siendo utilizada.
- Ahora, busca la nueva maceta en donde trasplantarás el Aloe Vera y colócale al fondo algunas piedras para plantar. Acto seguido, introduce un poco de tierra, suficiente para cubrir las piedras y rellenar la mitad de la maceta. En este punto, se recomienda mezclar la tierra con arena especial para Aloe Vera para que puedas optimizar el trasplantado de la planta. ¡Esto deberás hacerlo antes de introducir la tierra en la maceta por supuesto!
- Una vez rellenes la mitad de la maceta, abre un agujero en el centro lo suficientemente grande para que puedas colocar el Aloe Vera previamente extraído, haciendo uso de un poco de agua para poder facilitar el darle forma a la tierra.
- Finalmente, introduce el Aloe Vera en el agujero y termina de rellenar con tierra los espacios faltantes, agregando solo un poco de agua para que la tierra esté ligeramente húmeda. ¡Ya habrás terminado de trasplantar Aloe Vera!
Recomendaciones al trasplantar Aloe Vera
Si sigues al pie de la letra los pasos anteriores para trasplantar el Aloe Vera, poco o ningún tipo de problema tendrás al realizar este proceso tan sencillo. Aún así, se puede complementar dicho proceso con las siguientes recomendaciones que te brindarán mayor seguridad al momento de hacerlo.
- Antes de que trasplantes el Aloe Vera, quita las hojas que se encuentren marchitas o que se encuentren manchadas. Procura quitarlas desde la base y con cortes limpios y diagonales para evitar comprometer la salud de la sábila.
- Lo más importante a la hora de escoger tierra para trasplantar Aloe Vera es que la misma ofrezca una buena cantidad de drenaje, algo que también debe cumplir la nueva maceta en donde colocarás el Aloe Vera. ¡Mucho cuidado con el agua y la Sábila!
- El humus de lombriz se debe aportar a la tierra del Aloe Vera al menos una vez al año, ya que este fertilizante es de los más completos en cuanto al cuidado de esta planta se refiere.
- Solo opta por trasplantar Aloe Vera si la planta ya es lo suficientemente adulta (más de cinco años de haber sido plantada por primera vez). De lo contrario, podrías comprometer la salud de la Sábila por la manipulación prematura de la misma.
- Por norma general, deberías trasplantar tu planta antes de que comience su proceso de floración o su etapa de crecimiento (finales del invierno o principios de la primavera).
- Es recomendable evitar que la luz de directamente en las raíces a la hora de realizar el proceso. Puedes cubrir las raíces de tu planta con papel de periódico o con un paño ligero.
- Durante los primeros días después de trasplantarla, mantener a la sombra. Esto ayudará a que coja mejor el nuevo sustrato sin secarse.
¿En beneficioso para la planta?
El trasplantar la planta de Aloe Vera a una maceta o terreno de tierra más amplio es, sin duda, muy beneficioso para nuestro Aloe. Al pasar a una «zona» más amplia, las raíces se podrán expandir con mayor libertad y podrán absorber muchos más nutrientes. Estos nutrientes podrán ser adquiridos de la propia tierra y de que le otorguemos nosotros al regarla o ponerle productos especiales que ayuden a su crecimiento óptimo. Además, al cambiar de sustrato, la planta continuará creciendo y obteniendo nutrientes nuevos.
La zona de la planta más beneficiada con todo este proceso será, sin duda alguna, la raíz o raíces. Es interesante que tengas en cuenta cuál es la mejor tierra para aloe vera a la hora de trasplantar.
Ten en cuenta todo lo ya comentado y trasplanta el Aloe Vera de la forma más certera que puedas encontrar (la cual es la que ya se ha explicado por supuesto). ¿Qué esperas para hacerlo?