Todas las personas corremos el riesgo de quemarnos de forma grave a lo largo del día, bien sea por entrar en contacto directo con fuego o algo caliente o sencillamente por estar expuestos mucho rato al sol. Las quemaduras son algo casi cotidiano para cualquier humano que vive de forma normal. ¡Por eso es que se debe estar bien precavido contra estos accidentes! Hoy te hablamos del aloe vera y las quemaduras.
Si se quiere tratar las quemaduras de forma más que eficiente, lo más recomendable es contar con un poco de aloe vera para aplicar en la zona afectada, siendo esta una planta especial que, entre otras cosas, tiene la particularidad de aliviar y eliminar en tiempo récord las quemaduras ligeras.
Propiedades del aloe vera contra las quemaduras
El Aloe vera es una de las 250 especies de plantas de Aloe que se conocen alrededor del mundo. Suele habitar principalmente en zonas semidesérticas o desérticas en donde su clima es más que adecuado para el crecimiento.
Entre las muchas propiedades del aloe vera, la que más sobresale es aquella que ayuda a hidratar y relajar la piel si se utiliza de forma térmica. Dicho de otra forma, el aloe vera puede funcionar como un analgésico natural excelente, lo cual va muy bien contra las quemaduras ya que ayuda a aliviar el ardor que genera esta clase de lesión. ¡Todo esto es gracias al ácido salicílico que contiene el aloe vera!
También cuenta con propiedades antiinflamatorias, lo cual ayuda a que se desinflamen y relajen los tejidos que fueron afectados por la quemadura y reduce el tiempo de curación y sanación de los mismos.
El aloe vera también tiene propiedades cicatrizantes que te brindan alivio inmediato ante las quemaduras, más si se trata de quemaduras leves y superficiales que pueden resultar una molestia al momento de trabajar o de hacer cualquier tipo de actividad en el día.
El aloe también cuenta con una gran cantidad de aminoácidos esenciales, además de vitaminas y minerales, los cuales resultan ser de gran utilidad para que el cuerpo se recupere por sí mismo de lesiones cutáneas.
Aloe vera contra el sol
Es muy común encontrarse productos para la piel con aloe vera hoy en día, siendo tan recurrentes que podría llegar a ser obligatorio el uso de este componente en los artículos para la piel. Y es que la verdad sea dicha, el aloe vera por sí mismo tiene un factor de protección solar que puede ser aprovechado por las personas para resguardarse del sol y, por consiguiente, protegerse de las quemaduras. ¡Por algo es una planta que crece en zonas desérticas!
Las cremas hidratantes con aloe vera pueden hacer mucho más llevadera la curación de la piel por estar expuesta al sol, evitando que la piel enrojecida se deteriore o se irrite, recuperándose así en cuestión de pocos días. ¡Es más que conveniente utilizar el aloe vera para las quemaduras con el sol!
Protégete de las quemaduras
Pese a que hoy día existen muchas formas de tratar las quemaduras con aloe vera, la más eficiente de todas es la que consiste en aplicar directamente el gel de la planta en la zona afectada. De esta manera, el cuerpo podrá absorber de forma directa las propiedades que necesita de la planta para así curarse en un abrir y cerrar de ojos. Ahora bien, si quieres optimizar los efectos del aloe vera para las quemaduras, entonces puedes probar el combinar el gel de aloe vera con:
- Aceite de coco, combinando un cuarto de taza de aloe vera con dos cucharadas de aceite de coco. Mezcla estos ingredientes y aplícalos en la zona afectada.
- Frío, pudiendo congelar con facilidad el gel de aloe vera en una cubitera de hielo y aplicar (una vez esté congelado), esto en la zona afectada.
- Yogurt y pepino, pudiendo hacer con esto una mascarilla para curar las quemaduras en la cara.
- Cúrcuma, un ingrediente que tiene un gran poder antioxidante y antiinflamatorio el cual acelera la recuperación de las quemaduras solares. ¡Puedes hacer una pasta con aloe vera y cúrcuma y aplicarlo en la quemadura directamente!
Ahora, sabiendo cómo usar el aloe vera, ¿a qué esperas para hacerte con esta planta y con los mejores productos o cosméticos que tengan este ingrediente tan espectacular?