certificacionesIbizaloe3
Afecciones de la piel

10 enfermedades y afecciones de la piel y 20 consejos para remediarlas

La piel es la parte del ser humano  que cubre y protege al cuerpo de factores externos. Y es esencial cuidarla para no tener afecciones de la piel. Realmente, no se le da la importancia que verdaderamente tiene. Actúa de barrera protectora  y aísla al organismo del ambiente que le rodea, además sirve de protección contra el calor, la luz y lesiones que puedan aparecer.

Dependiendo de la parte del cuerpo, las características de la piel varían en su color, grosor y textura. Por ejemplo, no tiene nada que ver la piel que recubre la cabeza con la piel de nuestros párpados.

La piel se divide en capas:

  • Epidermis: Es la capa más externa y delgada de la piel.
  • Dermis: La capa intermedia de la piel en la cual tienen lugar los vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y nervios, entre otros.
  • Capa de grasa subcutánea: Es la capa más profunda que ayuda a mantener el calor corporal.

La dermatología es el tipo de especialidad que trata estos temas y las enfermedades dermatológicas raras. Es una parte de la medicina que se encarga del estudio del tejido y sus principales enfermedades y afecciones de la piel.

Por otro lado, lo más recomendable es autoexaminarse la piel. Nadie mejor que la propia persona conoce su cuerpo y estar al tanto de cada aparición afección de la piel puede ayudarte a notar cualquier cambio y actuar a tiempo para que no se convierta en enfermedades dermatológicas raras.

enfermedades cutaneas

10 Principales afecciones de la piel

Como se puede comprobar, esta parte del cuerpo hay que saber cuidarla y tratarla para no tener afecciones de la piel y enfermedades cutáneas. Para su tratamiento y cuidado diario es esencial saber y conocer las principales enfermedades de la piel y de qué manera pueden afectar al cuerpo humano.

  1. Acné: Principal preocupación de la piel entre los adolescentes. Se trata de una enfermedad inflamatoria de los folículos pilosebáceos. Suele aparecer de mitad superior del tronco hasta el rostro y en ocasiones, también en los brazos. Es una de las afecciones de la piel más comunes entre las personas.

La principal causa del acné es la secreción de hormonas sexuales y su consiguiente creación de sebo. Aunque sus causas son muy variadas, también puede provenir por herencia genética o por un exceso de mala alimentación.

  1. Psoriasis: Al contrario de lo que se suele decir, la psoriasis no es una de las enfermedades de la piel contagiosas. Su principal característica es la picazón y la forma de parches en la piel. Consiste en un una aceleración del proceso de renovación celular. Esto hace que aparezcan nuevas células y se acumulen en la piel.

El lugar donde se suelen dar puede ser en todo el cuerpo, desde el cuero cabelludo hasta los codos y rodillas. La causa de la aparición de la psioraris suele ser genética, aunque su origen sigue siendo desconocido.

  1. Dermatitis: Podemos encontrar muchos tipos de dermatitis en la piel, la más típica y común entre los seres humanos es la dermatitis atópica. Las causas dela dermatitis, como las de la mayoría de las afecciones de la piel, son muy variadas .Un ejemplo puede ser la causa genética, es decir, que se trate de una enfermedad cutánea que se trasmite de generación en generación.

Las situaciones de estrés, el uso de jabones inapropiados para el tipo de piel o incluso la utilización de productos que puedan dañas la piel como las colonias, son también causa de aparición de la dermatitis.

  1. Alopecia estacional: La pérdida de cabello es quizá el tema médico estético que más preocupan a hombres y mujeres, sobre todo hombres, de una determinada edad. Es una afección dela piel causada por la pérdida de densidad capilar. En los hombres suele empezar a notarse en las entradas y en las mujeres en la zona de la partición del pelo.

Aloe-Vera para enfermedades de la piel

La causa de la alopecia puede ser muy variada: genética, alimentación no sana, estado emocional o efectos secundarios de distintos medicamentos.

  1. Melanoma: Es una de las enfermedades de la piel que puede llegar a ser mortal, ene l caso de que las células de la epidermis se vuelvan malignas. Se trata de una de las afecciones más comunes en la sociedad. El principal riesgo y causa son los rayos ultravioletas procedentes de la luz solar.
  2. Quemaduras solares: Una exposición al sol excesiva puede crear quemaduras en la piel o en algunos casos, como hemos visto en el apartado anterior, puede provocar cáncer de piel.
  3. Eczema: Es la respuesta de la piel a estímulos externos. Básicamente, es una alergia crónica la cual se distingue por inflamación de la zona y picazón en la piel. Existen dos tipos e eczemas:
  • Eczema contacto: el origen es externo, como por ejemplo, por la utilización de cosméticos, perfumes o pegamentos.
  • Eczema atópico: Suele aparecer a partir de los dos años de edad y se extiende sobre la piel de la cabeza y de la cara.
  1. Verrugas: Producidas por un virus se presenta en la piel como un trozo elevado de la misma con color más oscuro y de forma redonda o irregular. Se suele transmitir de piel a piel.
  2. Urticaria: Las alegrías alimentos son las principales causas que provocan este tipo de afecciones de la piel. La forma de aparición son especies de manchas rojas sobre la piel. El principal factor para diferenciarla de otro tipo de enfermedad rara en la piel es su elevado picor y duración.
  3. Pie de atleta: Es lo comúnmente conocido como los hongos en las uñas. Está causada por el tipo de hongo: “dermatofitos”, suelen aparecer en lugares húmedos, cálidos y en el tejido muerto de la piel.

Banner Ibizaloe

20 Consejos para remediar las afecciones de la piel

Estas afecciones de la piel pueden ser tratadas y con esta serie de consejos para enfermedades raras de la piel podrás combatirlas y tratarlas. En algunos casos, los remedios para aliviar esas afecciones de la piel suelen ser naturales, pero en otros es necesario el uso de  antibióticos.

  1. Acné: Evitar su contacto, y por consiguiente, “romperlos” es vital ya que esto puede presentar hinchazones y heridas difíciles de quitar que pueden dejar la piel muy marcada. Todo esto acompañado de una buena alimentación y el constante cuidado de la piel.
  2. Psoriasis: El tratamiento contra la psiorasis es muy variado, según el grado en el que se presente. Existen diversas cremas de corticoides, inmunomoduladores u otros derivados de la vitamina C. Un tratamiento y consejo más casero que puede haber es la exposición, con un cierto cuidado, al sol.
  3. Dermatitis: Mantener una piel bien cuidada e hidratada es un factor clave para el tratamiento de la dermatitis, y para cualquier otro tipo de afecciones de la piel. Sin embargo, en el caso dela dermatitis se consigue con el uso de cremas, jabones y aceites que no sean altamente alérgicos.
  4. Alopecia estacional: Lo cierto es que no existe ningún tratamiento médico efectivo para prevenir y combatir la alopecia.
  5. Melanoma: Al tratarse de un cáncer de piel, solo esta afección de la piel solo puede ser tratada mediante cirugía, quimioterapia y radioterapia.
  6. Quemaduras solares: Usar una adecuada protección durante todo el año y sobre todo, con más cuidado en verano, es primordial para que no aparezcan este tipo de afecciones de la piel.
  7. Eccema: Para aliviar el pico intenso y las zonas secas se utilizan una serie de tratamientos dependiendo de qué tipo de eczema sea. Por ejemplo, si se trata de un eczema atópico, se suelen aplicar corticoides tópicos.
  8. Verrugas: Para tratar las verrugas que puedan aparecer en la piel, lo más usual es tratarse con cirugía pero otro método es mediante el quemado de la piel.
  9. Urticaria: Será un médico el que dictamine el tipo de tratamiento, aunque principalmente suelen ser antihistamínicos. Si se trata de casos más graves será conveniente utilizar otros fármacos como los glucocorticoides.
  10. Pie de atleta: Si la infección se extiende hasta las uñas, lo normal es que se agrieten e incluso pueda a desaparecer. Se puede tratar y eliminar en pocos días con laca de uñas específicas o cremas.

enfermedades raras de la piel tratamiento

La piel nos puede dar información relevante sobre nuestro estado de salud de distintas formas como estas que acabamos de ver. Protegerla, cuidarla y saber tratarla es muy importante para que estas afecciones de la piel no vayan a más y causen enfermedades enfermedades de la piel raras más graves.

Una buena hidratación y protección acompañado de una alimentación adecuada son factores imprescindibles para cuidar la piel.

El aloe vera es un remedio natural que puede servir como tratamiento para afecciones de la piel gracias a su alto contenido hidratante. Es perfecto para aliviar picores y rojeces. Si quieres conocer más sobre productos naturales con aloe vera para tratar este tipo de enfermedades raras en la piel, presta atención a nuestros productos. ¡Ponte en contacto sin compromiso!

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest
Buscar

25 % DTO

EN TODOS NUESTROS PRODUCTOS