Cada vez estamos más acostumbrados a oír palabras como “Bio”, “Eco”, “Natural”, “Orgánico” o “tradicional” para referirnos a alimentos calificados como saludables o naturales. A continuación conocerás qué son exactamente los alimentos Bio, cómo identificarlos y por qué te beneficiarán.
Puedes encontrar algunos de estos productos haciendo click aquí.
¿Qué son los alimentos Bio?
Según OMS (Organización Mundial de la Salud) los alimentos Bio son aquellos producidos de manera sostenible y tradicional. No se utiliza ningún tipo de producto químico para modificarlo genéticamente.
Son alimentos calificados como ecológicos donde no se emplea ningún elemento artificial durante su producción. Podemos decir que es un tipo de agricultura ecológica, en el que se siembran las semillas y se hacen crecer de manera natural, abono orgánico.
En el caso de la ganadería, no se incluye ni se aplican hormonas ni pienso industrial, para dejar crecer al animal al aire libre y que se alimente de forma natural. Como hemos de esperar, la clasificación de los alimentos Bio tiene esta misma connotación.
Este tipo de alimentos podemos identificarlos al conocer cuál es el tipo de producción que se ha llevado a cabo donde normalmente tendrá una etiqueta denominada como “eco” para indicar que es una forma de producto ecológico y natural.
¿Qué diferencias existen entre los alimentos Bio, Eco, y orgánicos?
Los alimentos Bio son aquellos totalmente naturales y que llevan un proceso de producción libre de agentes químicos o industriales. Muchos de estos alimentos están acompañados con la etiqueta “eco” mostrando así, que tanto sus ingredientes como su producción han sido realizados de forma natural.
De esta manera, podemos decir que este tipo de alimentos se refieren a la procedencia de una agricultura totalmente ecológica, la cual está fundamentada en la ley y en la que muchos españoles se están abocando cada día. Según lo establecido en el reglamento de España, los alimentos ecológicos o Bio vienen de una procedencia de agricultura ecológica y por ello se le aplica su sello identificativo.
¿Son más sanos los alimentos Bio?
Los alimentos Bio o ecológicos son exactamente los mismos que los alimentos no ecológicos. Entonces, ¿Cuál es la diferencia?
Los estudios han demostrado que el valor nutricional de los alimentos y productos no varían en gran medida. La única diferencia existente entre ambos tipos de alimentos es la utilización de agentes químicos a la hora de cultivarlos, en el caso de verduras etc., o a la hora de alimentarlos, si hablamos de animales.
A pesar de la buena intención de los productos ecológicos, se concluye que no son ni más sanos ni más ecológicos. Sencillamente se basan en la clasificación establecida en la ley para determinar e identificar alimentos ecológicos donde los agentes químicos pueden causar daños a ciertos organismos.
Esta conclusión tiene como fundamento el hecho de que la agricultura ecológica aún no tiene pruebas contundentes que demuestren su alto grado de beneficio para el organismo. Únicamente, se promueve el estilo de vida saludable reduciendo la cantidad de alimentos producidos por químicos.
Clasificación de los alimentos Bio
Ahora que ya sabemos cuáles son los alimentos Bio y por qué tienen este nombre debemos saber cómo se califican o se determina cuáles incluir y cuáles no.
Esto tiene que ver con el estatuto en la ley europea. La ley establece que todos aquellos alimentos cultivados con fertilizantes de carácter natural, sin uso de pesticidas químicos y sin modificación genética son clasificados propiamente como “eco” o “Bio”.
Para su cultivo y mantenimiento, se deben utilizar fertilizantes propiamente naturales y las instalaciones deben estar apropiadas para un desarrollo biodinámico del cultivo. En el suelo no pueden usarse fertilizantes de característica mineral o nitrogenada pues podría perder el sello “Eco”.
Sello Ecológico
Una vez se ha determinado la calidad del cultivo de un alimento, la ley establece que el alimento puede contener su sello ecológico. Esto se realiza mediante un Comité de Agricultura Ecológica, donde se certifica el sello y se le da origen a los productos ecológicos.
Exhibición del alimento
Después de que los alimentos hayan sido clasificados como ecológicos y obtengan su sello, entonces pueden ir al mercado para su consumo.
Por tanto, la denominación de un producto “bio” tiene que ver con sinónimos utilizados en el reglamento de la ley, y no tiene ninguna diferencia de identificación relacionado a los alimentos.
También se utilizan otras denominaciones para distinguir este tipo de alimento con etiquetas o sellos identificativos con las palabras “obtenido sin el empleo de agentes químicos”, “biodinámico” u “orgánico”. Dichas palabras están acompañadas del nombre del producto o de la marca comercial, y así identificamos a los productos de carácter natural.
Quizás te puede interesar:
- Productos de cosmética vegana | ¿Qué son?
- Aloe Vera en Gatos | ¿Tóxico?
- Mejor Rutina Facial de Noche | Paso a Paso
Popularidad de los alimentos ecológicos (Bio)
Tanto en España como en el resto de Europa, cada vez se consumen más productos de carácter natural y ecológico. Esto tiene que ver con la idea de que son obtenidos de manera más saludable y puede beneficiar la salud.
Esta tendencia es debida a que la población se está concientizando en consumir alimentos más naturales o tradicionales y no tanto en las propiedades del alimento en cuestión. La mayor parte de las personas quieren consumir alimentos libres de agentes químicos y sentirse bien con lo que eligen.
Si eres una de las personas con tendencia o inclinación ecológica y natural, entonces encuentra los productos y alimentos Bio. Llevarás a casa un alimento totalmente orgánico y producido de manera natural.