El Aloe vera o sábila es una planta muy utilizada por sus propiedades y beneficios para la piel, actuando en pieles secas, dañadas sensibles e irritadas. El aloe vera en cosmética ofrece del mismo modo propiedades antimicrobianas, antioxidantes, anti-inflamatorias, calmantes y humectantes, además, cuenta con beneficios anti picazones para las pieles delicadas. Gracias a que aporta vitaminas y minerales, aceites grasos y aminoácidos.
El jugo de la sábila es rico en calcio, hierros, potación, cobre, zinc, magnesio y selenio. Con este contenido mineral y antioxidante, no es de asombrar que las grandes industrias cosméticas hayan incluido a esta planta milenaria en muchos productos para el cuidado de la piel. Ya sea el área donde se desenvuelva, lo real es que tanto el sector cosmético de lujo, de consumo o para farmacia, la incorporan como ingrediente activo y centrar de sus tratamientos.
Usos frecuentes, aloe vera en cosmética.
En el área de la cosmética, se ha convertido en un activo frecuente a base de cremas y tratamientos antiarrugas. Ayuda a combatir el acné con sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Además, limpia los poros y regula el exceso de sebo en pieles grasas. Algunas marcas la han utilizado como su principal ingrediente en sus productos cosmetológicos.
El aloe vera en cosméticos cuenta con muchas propiedades medicinales que se caracteriza por sus aplicaciones calmantes. También, en gel puro es muy útil para la salud de la piel.
Además de la cosmética se encuentran muy frecuentes en productos y tratamientos para el cuerpo. ¿Eres de los que prueban tratamientos naturales para combatir afecciones en la piel?, pues acá te traemos otros interesantes usos del aloe vera en cosmética.
En el pelo
La sábila también se halla habitualmente en productos para el cuidado del pelo, equilibrando el pH del cuero capilar, realiza limpiezas profundas, reduce la grasa, previene las capas y la caída del cabello.
En la piel
El gel puro o la aplicación del extracto de aloe vera, es un componente general en lociones o cremas corporales para calmar irritaciones. También es efectiva en las curas de enfermedades dermatológicas. Además, ésta curativa planta contiene capacidades antiinflamatorias y analgésicas, que puede aumentar el tiempo de sanación de heridas y quemaduras en primer y segundo grado.
El aloe vera gracias a sus grandes contenidos en colágeno y elastina, proporciona firmeza a la piel y es considerada por muchos expertos que es un producto natural antienvejecimiento. Además, funciona o es efectiva para reducir la celulitis, ya que limpia la piel y quita las toxinas que puedan agravar a misma.
En la cocina
El aloe vera, ingerido de forma oral, alivia problemas gastrointestinales, como el estreñimiento o gastritis y la vez, funciona como antibacteriano. Gracias a su composición rica en vitamina y minerales hacen a esta planta un complemento alimenticio ideal para la salud.
En la salud bucal
El gel puro de aloe vera es eficaz contra el mal aliento, reduce la placa dental; actúa de la misma forma que un enjuague bucal si problema alguno. A su vez, trata ulceras bucales o llagas, acelerando el proceso de sanación y reduciendo dolores ocasionados por las ulceras.
En la sangre
Nivela los estándares de azúcar en la sangre, muy útil para personas diabéticas, en algunos casos, el aloe vera se ha implementado como remedio contra la diabetes, mejorando la sensibilidad a la insulina, el control de glucemia. A pesar de ello, el consumo de aloe vera a largo plazo puede causar inconvenientes al hígado.
Contra el estreñimiento
El aloe vera está compuesto por aloína el cual tiene efectos laxantes que pueden ayudar a problemas de estreñimiento. Para ello, se utiliza el látex, que se encuentra ubicado debido del cuerpo de hoja de la sábila. Si apariencia suele ser amarillo y pegajoso.
Reduce las estrías
Esta grandiosa planta es experta en regenerar pieles dañadas, gracias a su contenido alantoína, el cual, se utiliza para combatir y reacondicionar las apariencias de las estrías.
Contraindicaciones del Aloe Vera en cosméticos
Se dice, que “todo lo bueno en exceso hace daño”. El aloe vera, además, de ser contar con muchos beneficios, dispone de varios efectos negativos o contraindicaciones que se deben de tener en cuenta cuando se hace uso de esta plata para atacar ciertas afecciones del cuerpo. A continuación las siguientes contraindicaciones:
- Mujeres embarazadas y niños menores a 12 años: su acción dentro del cuerpo es generalmente agresiva y podría provocar problemas severos en el cuerpo.
- El aloe vera como antes mencionado, cuenta con un efecto laxante muy fuerte que afecta al sistema digestivo por completo, por esa razón el uso de este medicamento en personas con insuficiencia renal el cual puede agravar su situación.
- En quemaduras de tercer grado o profundas, y heridas abiertas, esta contraindicado hacer presencia del aloe vera en esas zonas, las cuales, necesitan otro tipo de atención. Una atención médica es lo más recomendable para no empeorar las lesiones.
- Aplicar aloe vera pura en la piel no cuenta con las suficientes cualidades hidratantes para corregir la resequedad en personas con piel seca. Todo lo contrario, podrías aumentar la resequedad en la misma.
En la mayoría de los inconvenientes con aloe vera o sábila se producen por el más empleo de la planta. Los mismos problemas pueden prevenirse con un correcto estudio y enseñanza de cómo usar el ale vera. Para emplearlo en lo que necesites. Por ello, ¡recopila toda la información pertinente al uso de esta planta milenaria, para disfrutar todos los beneficios que puede brindar!