Aunque parezca que estamos hablando de una enfermedad casi extinguida o que solo se da en animales, lo cierto es que la sarna sigue afectando a millones de personas hoy en día. Por suerte, el aloe vera es un remedio muy eficaz para combatir a este desagradable parásito.
El aloe vera es una de las plantas más utilizadas en medicina por sus innumerables beneficios. Entre sus propiedades se encuentra aliviar y curar enfermedades de la piel, esa es la razón por la que si sufres de sarna, el aloe vera puede convertirse en tu mejor aliado.
Primero de todo, vamos a conocer todos los entresijos de esta enfermedad para posteriormente saber cómo combatirla mediante el uso de aloe vera. ¡A por ello!
¿Qué es la sarna?
La sarna humana en humanos está causada por el Sarcoptes Scabiei.Estos ácaros desarrollan túneles en la piel donde ponen sus huevos, provocando picazón intensa y erupciones cutáneas. Esta picazón es causada por la reacción alérgica del cuerpo a los ácaros y sus excrementos. Al ser de un tamaño microscópico resulta muy difícil acabar con ellos.
Los síntomas incluyen: Picazón grave, más a menudo en la noche, erupción cutánea, a menudo entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas,los genitales y los glúteos. También pueden producir úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación. Ocasionalmente también se puede dar en el cuello o en la cara, pero no es lo habitual.
¿Cuáles son las causas de la sarna?
La sarna se propaga a través del contacto con personas que ya la padezcan o por el contacto con objetos contaminados..
Estas son las causas más frecuentes de la sarna o escabiosis:
- Convivir con una persona infectada por el ácaro. Los familiares o compañeros de piso son siempre los primeros en contagiarse.
- Las relaciones sexuales son la causa más común de contagio. Si mantienes relaciones con una persona con sarna lo más probable es que tu también la tengas.
- Haber padecido de sarna previamente ya que puede volver a aparecer.
- Lugares muy concurridos. Los asilos, cuarteles militares, campamentos o cárceles son sitios donde contagiarse es relativamente sencillo. Niños o ancianos son más propensos a padecerla porque suelen tener un sistema inmune más débil.
- Aunque es menos frecuente, los objetos utilizados por personas infectadas también pueden transmitir la sarna pero solo si los han utilizado inmediatamente antes.
Síntomas de la sarna
Los primeros síntomas suelen confundirse con otras afecciones de la piel ya que es complicado distinguir a simple vista esta infección de otras como los eccemas o las picaduras de insectos. Eso sí, si te suenan los síntomas descritos a continuación puede ser que el ácaro haya llamado a tu puerta:
- Picor intenso que aumenta por la noche.
- Costras o protuberancias rojas.
- Surcos en la piel.
- Erupción cutánea en los pliegues.
¿Cómo prevenir la sarna?
- Evitar el contacto con personas infectadas.
- Aumentar la higiene en el hogar. Lavar objetos como sábanas, toallas o alfombras a altas temperaturas. Posteriormente secar correctamente.
- Ventilar las habitaciones.
- Mantener las uñas cortas y limpias.
- Mantener una buena higiene.
Tratamiento de la sarna
Para atajar el problema cuanto antes conviene acudir a la consulta de tu médico. Éste te propondrá un tratamiento adecuado para eliminar el parásito y aliviar el picor.
La sarna puede durar varias semanas o incluso meses, especialmente si no se busca tratamiento de inmediato. Cuando alguien contrae sarna por primera vez, los síntomas tardan un tiempo en aparecer. La sarna es tratable, pero todos los síntomas pueden tardar hasta cuatro semanas en desaparecer.
Esta enfermedad no se cura sola así que te vamos a dar algunos consejos para poder tratarla:
La crema de permetrina es el tratamiento más utilizado. Se aplica sobre toda la superficie cutánea, fundamentalmente en los pliegues. También son muy útiles algunos medicamentos como los antihistamínicos orales y los corticoides para aliviar los síntomas pero no eliminarán los ácaros ni los huevos.
Otras opciones son el benzoato de bencilo, que se aplica por la noche en la zona infectada, el Ivermectina y el azufre con vaselina. Esta última se utiliza sobre todo con niños y embarazadas.
El aloe vera para la sarna es otra gran decisión si queremos una opción que, sin perder eficacia, sea más natural que las anteriores. Eso sí, es compatible con todas ellas. A continuación vamos a desarrollar los puntos clave de este tratamiento.
El Aloe vera es una planta medicinal que tiene unas propiedades que combaten los microorganismos que generan esta enfermedad. Además es antiinflamatoria por lo que reduce la inflamación y los picores intensos. ¡Es todo un alivio!
¿Cómo aplicar el aloe vera para la sarna?
Tienes dos opciones:
- Si tienes una planta de Aloe vera en casa puedes preparar tu propio remedio.
Corta una hoja fresca y procede a extraer el gel de su interior y aplicarlo sobre la parte de tu cuerpo afectada. Después sólo tendrás que dejar que la piel lo absorba y repetir el proceso todos los días hasta que desaparezca la hinchazón.
Para los casos en que la infección esté ya avanzada, puede ser interesante mezclar dos cucharadas de aloe vera con pétalos de caléndula. Esta planta originaria del Mediterráneo y Europa Meridional aumenta considerablemente la potencia del aloe vera.
Como resultado de esta mezcla se creará una pasta que aplicada sobre la zona afectada y enjuagada con agua a temperatura ambiente tendrá efectos muy positivos. Es especialmente útil para acabar con ampollas y llagas.
- ¿No tienes Aloe vera en casa o te falta tiempo para prepararlo? Hay una opción mucho más sencilla y es utilizar aceites y cremas de aloe vera 100% naturales ya preparadas. Estos productos, además de ser interesantes por su origen, tienen efectos muy positivos en la piel.
Su modo de utilización dependerá de cada aceite o crema y por ello se debe consultar en su envase, pero por lo general se aplica el producto sobre la zona donde se encuentran las rojeces y se deja actuar entre media hora y cuarenta minutos. Para finalizar, se enjuaga con agua fría.
Es muy importante saber qué productos vamos a utilizar ya que no todos son válidos. Algunos productos que se venden en tiendas no especializadas no tienen apenas aloe vera. Vale la pena que pierdas un poco de tiempo y te informes sobre el producto.
Otros remedios naturales distintos al aloe vera para la sarna
A continuación vamos a repasar algunos de los remedios caseros contra la sarna que más buenos resultados ofrecen contra la escabiosis. Nosotros nos decantamos por el aloe vera para la sarna, pero estas soluciones caseras también hay que tenerlas en cuenta:
- ¡La cebolla !Estas hortalizas contienen un azufre muy eficaz para eliminar el parásito. Además, su piel contiene quercetina, un paliativo que alivia considerablemente la picazón.
La forma más sencilla y popular es hervir varias cebollas. Acto seguido, se dejan enfriar hasta que el agua esté tibia y se aplica sobre la zona infectada.
- El romero. Esta planta ayuda a reducir el dolor y el picor rápidamente. Se recomienda preparar un té y, una vez hecho, aplicarlo sobre la zona de la piel en cuestión mediante bolitas de algodón.
- Cúrcuma. La cúrcuma , originaria de la India, se ha utilizado de forma medicinal desde hace siglos.
Su aplicación es muy sencilla. Solo tienes que hacer una pasta con ella y aplicarla sobre la zona en cuestión.
- Las calabazas son otro tratamiento muy interesante debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Se debe pasar por la licuadora y sacar el jugo. Se recomienda beber este líquido amargo al menos una vez al día.
- A no ser que tengas una piel un poco sensible, la pimienta cayena puede ser utilizada con total tranquilidad. Este método agresivo para curar la sarna quemará los ácaros obteniendo resultados notorios. ¡No apto para todo el mundo!
Se debe llenar una bañera y echar una taza de este tipo de pimienta. Después hay que entrar en contacto con el agua y enjuagarse después. Muy importante que no toque los ojos porque puede irritarlos.