certificacionesIbizaloe3
aloe vera para la sarna

Todo lo que debes saber acerca del aloe vera para la sarna

¿Escuchas la palabra sarna y te imaginas una enfermedad de la Edad Media? Pues nada de eso, esta infección sigue afectando a día de hoy a millones de personas. Pero por suerte, el aloe vera para la sarna es un remedio muy eficaz para combatir a este desagradable parásito.

El aloe vera es una de las plantas más utilizadas en medicina por sus innumerables beneficios. Entre sus propiedades se encuentra aliviar y curar enfermedades de la piel, esa es la razón por la que si sufres sarna el aloe vera puede convertirse en tu mejor amigo.

Antes que nada vamos a conocer todos los entresijos de esta enfermedad para posteriormente saber cómo combatirla mediante el uso de aloe vera para la sarna. ¡A por ello!

¿Qué es la sarna?

La sarna humana es una infección de la parte superior de la piel causada por el sarcoptes scabiei, un parásito que excava túneles en la capa más superficial de la piel provocando un dolor muy intenso. Su tamaño es microscópico, lo que dificulta la tarea de acabar con él.

Esta enfermedad se manifiesta principalmente en los pliegues de la piel: genitales, dedos y axilas. Ocasionalmente también se puede dar en el cuello o en la cara, pero no es lo habitual.

Como decimos, pica mucho, sobre todo por la noche, y las personas tienden a rascarse. Esto provoca que se desarrolle hasta convertirse en una especie de erupción cutánea, llaga o espinilla.

¿Cuáles son las causas de la sarna?

Se trata de una enfermedad muy contagiosa porque se propaga por el contacto con una persona afectada. El problema es que muchas veces estos no saben que lo sufren y no rehúsan el contacto con el resto de individuos.

Estas son las causas más frecuentes de la sarna o escabiosis:

  • Vivir en el mismo lugar que una persona infectada por el ácaro. Los familiares o compañeros de piso son siempre los primeros en contagiarse.
  • Mantener relaciones sexuales es otra de las causas más comunes. Si lo haces con una persona con sarna estás jugando a una lotería que toca mucho más que el Euromillón.
  • Lugares muy concurridos. Los asilos, cuarteles militares, campamentos o cárceles son sitios donde contagiarse es relativamente sencillo.
  • Bañarse en saunas y piscinas o utilizar baños y duchas públicas.
  • Aunque es menos frecuente, los objetos utilizados por personas infectadas también pueden transmitir la sarna.

¿Cuáles son los síntomas de la sarna?

Es complicado distinguir a simple vista esta infección de otras alteraciones en la piel como los eccemas o las picaduras de insectos. Eso sí, si te suenan los síntomas descritos a continuación puede ser que el ácaro haya llamado a tu puerta:

  • Picor intenso que aumenta por la noche.
  • Costras o bultos marrones.
  • Surcos en la piel.
  • Erupción cutánea en los pliegues.

¿Cómo prevenirla?

  • Evitar el contacto con personas infectadas. Te lo imaginabas, ¿no?
  • Aumentar la higiene en casa. Lavar objetos como sábanas, toallas o alfombras es fundamental. Posteriormente secar correctamente.
  • Ventilar las habitaciones.
  • Tener cuidado cuando te bañas con otras personas.
  • Preocuparte por las infecciones de nuestros familiares o de nuestra pareja.

Tratamiento para la sarna

Para atajar el problema cuanto antes conviene que visites a un especialista en dermatología. Este te propondrá un tratamiento adecuado para eliminar el parásito y aliviar el picor.

La sarna se cura sola habrás escuchado alguna vez, pero si alguna vez la sufres comprobarás rápidamente que esa leyenda urbana no es cierta. Estos son algunas de las medidas a implementar para solucionar el problema:

La crema de permetrina es el tratamiento más utilizado. Se aplica sobre toda la superficie cutánea, fundamentalmente en los pliegues. También son muy útiles algunos medicamentos contra la sarna como los antihistamínicos orales y los corticoides, pero estos suelen provocar sueño.

Otras opciones son el benzoato de bencilo, que se aplica por la noche en la zona infectada, el Ivermectina y el azufre con vaselina. Este última se utiliza sobre todo con niños y embarazadas.

El aloe vera para la sarna es otra gran decisión si queremos una opción que, sin perder eficacia, sea más natural que las anteriores. Eso sí, es compatible con todas ellas. A continuación vamos a desarrollar los puntos clave de este tratamiento.

aloe vera para la sarna

¿Por qué el aloe vera para la sarna es tan positivo?

¿Utilizar aloe vera para la sarna? Pues sí, esta planta medicinal tiene unas propiedades que combaten los microorganismos que generan esta enfermedad. Además es antiinflamatoria por lo que rebaja la inflamación y los picores intensos. ¡Es todo un alivio!

¿Cómo aplicar el aloe vera para la sarna?

Tienes dos opciones:

1. Puedes adquirir una planta de aloe vera y cortarle una hoja fresca. Posteriormente extraer el gel de su interior y aplicarlo sobre la parte de tu cuerpo afectada. Por último, dejar que la piel absorba y repetir el proceso todos los días hasta que desaparezca la hinchazón.

Para casos en los que la infección esté avanzada, puede ser interesante mezclar dos cucharadas de aloe vera con pétalos de caléndula. Esta planta originaria del Mediterráneo y Europa Meridional aumenta considerablemente la potencia del aloe vera.

Como resultado de esta mezcla se creará una pasta que aplicada sobre la zona afectada y enjuagada con agua a temperatura ambiente tendrá efectos muy positivos. Es especialmente útil para acabar con ampollas y llagas.

2. ¿Quieres una opción mucho más sencilla? Utilizar aceites y cremas de aloe vera 100% naturales. Estos productos, además de ser interesantes por su origen, tienen efectos muy positivos en la piel.

Su modo de utilización dependerá de cada aceite o crema y por ello se debe consultar en su envase, pero por lo general se aplica el producto sobre la zona donde se encuentran las rojeces y se deja actuar entre media hora y cuarenta minutos. Para finalizar, se enjuaga con agua fría.

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado porque algunos de estos productos, sobre todo los que se venden en algunos centros comerciales, no tienen apenas aloe vera. Vale la pena que pierdas un poco de tiempo y te informes sobre el producto ?

Otros remedios naturales distintos al aloe vera para la sarna

A continuación vamos a repasar algunos de los remedios caseros contra la sarna que más buenos resultados ofrecen contra la escabiosis. Nosotros nos decantamos por el aloe vera para la sarna, pero estas soluciones caseras también hay que tenerlas en cuenta:

  • ¡La cebolla! Parece increíble pero su piel contiene quercetina, un paliativo que alivia considerablemente la picazón. Además, estas hortalizas contienen un azufre muy eficaz para eliminar el parásito.
  • La forma más sencilla y popular es hirviendo varias de estas cebollas. Después se debe dejar que enfríe y cuando el agua este tibia aplicar sobre la zona infectada.
  • El romero, además de para dar buen sabor a la comida, también sirve para reducir los efectos de la sarna. Esta planta ayuda a reducir el dolor y el picor rápidamente. Se recomienda preparar un té y, una vez hecho, aplicarlo sobre la zona de la piel en cuestión mediante bolitas de algodón.
  • Otra hierba muy eficaz es la cúrcuma. Su aplicación mediante una pasta es un remedio a tener muy en cuenta. La cúrcuma es originaria de la India y se ha utilizado de forma medicinal desde hace siglos.
  • Las calabazas son otro tratamiento muy interesante debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Se debe pasar por la licuadora y sacar el jugo. Se recomienda beber este líquido amargo al menos una vez al día.
  • A no ser que se tengas una piel muy delicada, la pimienta de cayena puede ser utilizada con total tranquilidad. Este método agresivo para curar la sarna quemará los ácaros obteniendo resultados notorios.
  • Se debe llenar una bañera y echar una taza de este tipo de pimienta. Después hay que entrar en contacto con el agua y enjuagarse después. Muy importante que no toque los ojos porque puede ser muy molesto.

Por último, como curiosidad señalar que la sarna de perro es contagiosa para sus dueños. No lo es tanto como entre humanos porque estas mascotas no pueden transmitir todos los tipos de sarna humana, pero hay que tener mucho cuidado y llevarlo al veterinario cuanto antes.

De todos modos, no hay razón para preocuparse. Tanto en animales como en seres humanos, la sarna es un tipo de infección parasitaria que se puede curar rápidamente si se aplican los métodos adecuados.

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer todos los detalles sobre el aloe vera para la sarna. Si quieres ampliar la información sobre sus efectos en este tipo de ácaros o simplemente deseas adquirir uno de nuestros productos 100% naturales, no dudes en contactar con nosotros.

Como ya sabes, con la sarna es sencillo acabar si sabes cómo ?

aloe vera para la sarna

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest
Buscar

25 % DTO

EN TODOS NUESTROS PRODUCTOS