La dermatitis atópica o piel atópica es una enfermedad de la piel que generalmente aparece en los niños. Esta misma, se caracteriza por una irritación incontrolable de la zona de la piel afectada, produciendo bultos y picazón, además de presentar un patrón rojizo en la piel que evidencia la aparición de esta enfermedad en el infante. En este post te contamos que es la piel atópica en niños y tratamiento natural para ellos.
Generalmente, la piel atópica también se le conoce como Eccema, siendo la realidad del asunto que esta primera clase de dermatitis es una subcategoría del eccema en particular. ¡Existen otros tipos de eccemas aparte de este!Ya que cada vez más se hace común la aparición de piel atópica en los niños, vale la pena indagar más en este tema y descubrir los mejores tratamientos naturales para la dermatitis atópica.
Síntomas y causas de la piel atópica
El principal síntoma de la piel atópica es la piel seca y con picor, siendo descrita como una erupción con prurito debido a la insistencia de la picazón. A esto le sigue, como bien se comentó en un inicio, el enrojecimiento de la piel afectada y la aparición de escamas y bultos pequeños en la misma que supuran líquidos y que al final se convierten en costras que van y vienen con frecuencia.
Aparte de estos síntomas ya mencionados, pocos son los demás síntomas que se puedan desarrollar en torno al infante afectado, siendo estosmuy variables entre cada niño que padezca de piel atópica.
En cuanto a las causas de la piel atópica infantil se refiere, muchos especialistas en el área concuerdan de que hay altas probabilidades de que sea una deficiencia genética de la piel, siendo algo que pudiese haber sido heredado al niño por parte de sus padres. Otros expertos, sin embargo, aseguran que la aparición de piel atópica en bebés y niños se debe a problemas en el sistema inmunológico del infante, lo cual hace brotar reacciones alérgicas súbitas sin ningún estímulo aparente.
Sin embargo, sin importar el motivo, cerca del 20 por ciento de los niños alrededor del mundo sufren de esta enfermedad, siendo un porcentaje mucho mayor aquellos niños que permanecen con esta clase de eccema hasta la adultez. Se cree que la tendencia y aumento de dermatitis en niños se debe a los hábitos de vida al cual está sometido el niño, incorporando a esto también agentes relacionados con la contaminación, el estrés, la falta de sueño y demás aspectos similares.
¿Cómo prevenir la piel atópica en los niños con aloe vera?
En vista de que la piel atópica es una condición aparentemente genética, la misma no puede prevenirse de forma certera y precisa. No obstante, este hecho no significa que la piel atópica no se pueda controlar de cierta manera ante la posible amenaza de aparición, siendo los mejores métodos para esto los siguientes:
- Mantener hidratada la piel de forma constante. Para esto, se pueden utilizar cremas emolientes, aceites de duchas y demás productos que dejen la piel mucho más hidratada. ¡También ayuda darse baños con agua templada!
- Evitar las situaciones de estrés, tratando de mantener una vida tranquila y moderada. En el caso de los bebés, evitar que los mismos estén sometidos a extremos donde lloren mucho o se sientan muy incómodos.
- Usar prendas de vestir compuestas por nylon y lana, pudiendo utilizar prendas de algodón para el invierno sin ningún problema.
- Distanciarse de aquellos lugares con mucho polvo, sitios donde haya una presencia constante de animales domésticos y también alimentos que puedan generar reacciones alérgicas.
- Lavar la ropa nueva antes de utilizarla, eliminando así los residuos de productos que pudiese absorber la ropa al momento de su fabricación.
- No frotar la piel con la toalla al secarse el cuerpo. En vez de ello, da palmadas con la toalla sobre la piel para que así se pueda absorber el agua.
- Mantener una dieta equilibrada evitando tanto los frutos secos como los lácteos, cosa que también aplica para la cafeína o la teína.
- Utilizar jabón neutro, más si se trata de piel atópica infantil. Los aditivos químicos que incluye un jabón convencional podrían alterar la piel del infante haciendo que surja la dermatitis atópica.
Tratamientos naturales para la piel atópica en los niños
Conociendo de mejor manera qué es la piel atópica en los niños, se puede pasar a mencionar sin ningún problema los diferentes tratamientos naturales que se pueden implementar en casa para tratar esta enfermedad, siendo estos los siguientes:
- Bicarbonato de sodio: Añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio al agua que vas a utilizar para bañar al bebé, pudiendo lograr con esto que la comezón y la inflamación de la dermatitis atópica disminuya de forma considerable.
- Avena: Por sí misma, la avena tiene propiedades que ayudan a aliviar el picor en la piel, pudiendo utilizarla en un niño con piel atópica cociendo una taza de avena en un litro de agua y aplicando esta infusión (una vez reposada) con una compresa en la zona afectada.
- Aloe Vera: La planta milagrosa no podía faltar entre los remedios caseros para tratar la piel atópica, pudiendo utilizarla aplicando directamente el gel de aloe vera en el área afectada y dejar que actúe por un par de minutos.
- Pepino: El pepino también cuenta con propiedades que ayudan a nutrir, suavizar y aliviar la piel atópica, pudiendo utilizarla en forma de rodajas o en forma de pasta para extender en la piel atópica.
No dejes de velar por la salud de los más pequeños de la casa y no te preocupes. ¡La piel atópica suele aparecer solamente en la niñez e infancia por muy poco tiempo!