Comer aloe vera es una práctica cada vez más a la orden del día. Mucho se habla del Aloe Vera y sus propiedades extraordinarias para el cuerpo y la belleza. Sin embargo y por curioso que parezca, de las propiedades del Aloe Vera que más se habla actualmente son las que hacen alusión a su uso tópico en particular. Porque ser usado para tratar quemaduras, para cremas de uso tópico y hasta para el cuero cabelludo. ¿Qué pasa con el Aloe Vera en términos de su ingesta?
Pues, en respuesta a la pregunta anterior y al título en particular, lo que pasa con el Aloe Vera y su ingesta es que esta es totalmente recomendada en la actualidad, siendo la sábila uno de los alimentos más populares en las cocinas de la actualidad. ¡Conoce todo lo que tiene que ver con el Aloe Vera y la alimentación de inmediato!
Por qué deberías comer aloe vera
Tanto la parte externa de la hoja de Aloe Vera, como el gel que yace en su interior, son comestibles. Lo que no se debería comer de esta planta es la sustancia que se encuentra en el borde del gel, conocida como aloína o látex. Tiene como característica principal segregar un color amarillento.
En cuanto al sabor del Aloe Vera se refiere, el mismo puede resultar no muy agradable para la gran mayoría de personas. Se trata de un sabor amargo y con regusto a hierba, aunque es fácil de disimular si se mezcla con frutas y verduras.
Dicho lo anterior y entendiendo que el Aloe Vera es un alimento más para dar textura a las comidas que para agregar más sabor a las mismas, se pueden mencionar los aportes que esta planta puede llegar a ofrecer al organismo una vez se ingiera, siendo algunos de estos aportes los que se mencionan a continuación:
- Gran cantidad de minerales como Zinc, Hierro, Potasio y hasta Magnesio, contando también con una gran cantidad de proteínas, fibras y ácidos grasos.
- El Aloe Vera cuenta por sí mismo con 12 tipos de vitaminas, incorporando también hasta 20 aminoácidos esenciales que son la base de las proteínas que incorpora la misma planta y que es capaz de dar al cuerpo humano.
- Gracias a lo antes comentado, se puede entender que el Aloe Vera sea utilizado como un reconstituyente para personas que practican deportes con frecuencia, brindándole más energía en los momentos de mayor intensidad corporal.
- Del mismo modo que lo antes comentado, el Aloe Vera también fomenta el metabolismo de las grasas, ayudando a mejorar la circulación, evitar el estreñimiento y hasta prevenir las anemias de ferropenia. ¡Es un alimento excelente para hacer dieta y mantener buena salud!
- El Aloe vera puede ayudar a tratar las infecciones bucales, también a eliminar las toxinas del cuerpo y calmar los síntomas de las crisis asmáticas.
Contraindicaciones de comer Aloe Vera
De la misma forma que ocurre con otros alimentos, comer Aloe Vera trae consigo una serie de contraindicaciones que se han de considerar para hacer una ingesta adecuada de esta clase de planta en concreto. Algunas de estas contraindicaciones son las siguientes:
- Las personas con diabetes han de tener una ingesta muy comedida, ya que este alimento puede disminuir los niveles de glucosa.
- Tiene altas cantidades de Aloína, un fuerte laxante que puede resultar muy peligroso si se toma en muy altas dosis.
- Personas que sean alérgicas al ajo o la cebolla pueden presentar sensibilidad severa al comer Aloe Vera, puesto que esta planta comparte algunas características con los dos alimentos.
- El consumo prolongado de Aloe Vera puede provocar una gran pérdida de electrolitos.
El consumo de Aloe Vera no suele incluir efectos secundarios. Si se consume de forma adecuada, es muy probable que puedas disfrutar de los beneficios de comer este producto natural. ¡Consulta con un profesional de la salud si quieres incluir Aloe Vera en tu dieta!
Cómo utilizarlo en las comidas
Los expertos en el área, suelen recomendar un consumo diario de Aloe Vera no mayor a los 100 mililitros, independientemente de si estos se consumen a través de jugos o del consumo íntegro de la pulpa.
- En cuanto a la preparación del Aloe Vera en las comidas se refiere, la mayoría de los chefs y profesionales en la cocina suelen utilizar el gel de aloe vera para espesar salsas o guisos naturales, siendo también muy utilizado en las comidas celíacas para sustituir la harina.
- El Aloe Vera, también se puede utilizar como ingrediente protagonista en las vinagretas que se le suelen agregar a las ensaladas. Esto dará una textura diferente a este plato que, de por sí, es altamente natural. Hay quienes también utilizan el gel de Aloe vera para dar un toque diferente a los smoothies más revolucionarios.
Queda demostrado que hay muchas formas de preparar el Aloe Vera en las comidas, siempre y cuando optes por separar tanto el látex de la corteza, como del gel de la hoja que planeas ingerir.
Para hacer esto, es recomendable pelar la hoja de Aloe Vera y dejar esa carne viscosa de su interior en remojo por al menos 12 horas (toda la noche), agregándole una pizca de sal para que te puedas deshacerte de ese látex amarillo que recubre el interior de la hoja de forma mucho más inmediata. ¡También se recomienda usar plantas de Aloe Vera que tengan entre tres y cinco años de vida!
7 formas de tomar aloe vera
No cabe duda de que el aloe vera es una planta con conocidas propiedades utilizadas en cosmética y medicina natural, de la que estamos seguros ya habrás oído hablar, pero puede que te preguntes si se puede comer el aloe vera directamente para disfrutar más rápido de todos sus beneficios.
Así que en Ibizaloe, como productores ecológicos de esta planta, y distribuidores del más puro jugo de aloe en distintas presentaciones, te explicamos que sí se puede comer el aloe vera y algunas maneras de tomarlo, para disfrutar de los beneficios con los que cuenta esta planta de forma diaria en distintas preparaciones.
Se puede comer el aloe vera para conseguir los siguientes efectos internos
Son muchas las propiedades curativas del aloe vera en cuanto a su uso externo en la cicatrización de heridas y quemaduras, efecto calmante y antiinflamatorio en dermatitis, y otras enfermedades de la piel, problemas de reuma y muchos más.
Pero puede que no sepas otro gran número de beneficiosos de tomar sábila natural, en jugo de aloe vera o comiendo una porción de pulpa diariamente, para conseguir los siguientes efectos internos:
✅Depurar el organismo de toxinas y con carácter preventivo para reforzar las defensas frente a los virus
✅Regenerar tejidos internos, son otros beneficios de tomar sábila natural
✅Reducir dolores e inflamación por su poder analgésico y antiinflamatorio
✅Rebajar la concentración de azúcar en la sangre, es otro de los importantes beneficios de tomar gel de aloe vera o su pulpa
✅Mejorar los problemas gastro intestinales como la flatulencia, pesadez de estómago, estreñimiento o colon irritable,
✅Prevenir problemas de obesidad por el efecto del aloe vera laxante y saciante
Pero aunque el aloe vera se come, hay que saber que parte de la planta seleccionar para realmente aprovechar sus elementos bioactivos como vitaminas, minerales, antioxidantes, y aminoácidos
Por eso pon atención para saber cómo se puede comer el aloe vera natural siguiendo unos pasos obligatorios.
¿Cómo se puede comer el aloe vera natural directamente?
Evidentemente lo primero que tienes que hacer es adquirir una buena planta de aloe vera, y después seguir estos pasos:
1. Para tomar sábila natural, elige una de las pencas más larga y ancha para cortarla desde su base
2. Con ayuda de un cuchillo elimina las tiras de espinas laterales
3. Lava bien la penca
4. Parte a lo largo para tener acceso a la zona carnosa interior.
5. Con ayuda de un cuchillo extrae la pulpa y el jugo, que es como se puede comer la sábila.
6. Deposítalo en una batidora para combinar con diferentes frutas o cítricos, y batir hasta que todo quede bien licuado, o trocéalo para combinar con vegetales y hortalizas en ensalada.
En cualquier caso, y aunque afirmamos que sí se puede comer el aloe vera siguiendo unas pautas que acabamos de comentar, y en pequeñas dosis diarias, desde Ibizaloe hacemos un llamamiento a la prudencia a la hora de consumir aloe vera en casa de forma indiscriminada para conseguir resultados milagrosos contra el sobre peso o como única cura en enfermedades graves.
En estos casos siempre hay que acudir a los consejos de los médicos, siguiendo sus pautas y tratamientos, además de conocer las contraindicaciones de tomar aloe vera
Por otro lado, no hay que olvidar los efectos perjudiciales que puede causar la ingestión del jugo de aloe vera en personas alérgicas a las plantas.
Y una vez que hemos aclarado estas advertencias, pasamos a explicaros como se puede comer el aloe vera en otro tipo de preparaciones.
Recetas con aloe vera
Recuerda que se puede comer el aloe vera bien pelado, es decir usando la carne y el jugo solamente, así que mira estas formas de utilizar la planta en tu cocina:
▷ Triturado y mezclado con yogur, en batido de leche, o como refresco añadiendo agua, en todo caso utiliza un trozo de de unos 5 cm. de pulpa de aloe vera, añadiendo otras frutas como papaya, piña, limón o naranja.
▷ También puedes comer aloe vera usado como un condimento más en tus ensaladas, incorporando siempre la cantidad recomendada diaria, y una vez pelado, y picado finamente para combinar con ingredientes como tomate, lechuga, cebolla, pepino, lombarda, y uvas pasas, con los que combina a la perfección.
De esta manera incorporarás un nuevo sabor en tus platos, junto a las propiedades del aloe vera.
▷Y si quieres sorprenderte más aún a la hora de ver como se puede comer el aloe vera en todo tipo de eventos, te invitamos a probar tu ración diaria de sábila en cocteles como el de Whisky y aloe mezclando una parte de miel, por media de jugo de aloe, media de whisky, y unas gotas de limón.
¿Te apuntas, o prefieres probar otros combinados con aloe vera, pero sin alcohol?
En cualquier caso te dejamos aquí otras sugerencias para utilizar aloe vera en cocteles y recetas de cocina creativa, por si te animas a probarlas.
Como consumir aloe vera en la dieta con productos preparados
Pero si te apuntas a la lista de perezosos, o en la de los que no tienen tiempo ni ganas de cuidar la planta, existen otras formas más rápidas y cómodas para tomar aloe vera y cuidarte por dentro.
Algunas grandes marcas de lácteos ya disponen de yogures que incorporan aloe vera para favorecer el tránsito intestinal gracias a su alta cantidad de fibra y sus propiedades laxantes, junto a su riqueza en minerales, vitaminas y ácido fólico, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.▷ Té con aloe vera, es otra forma muy fácil de incorporar una bebida con sábila a tu dieta.
▷ Patillas de aloe vera, una sencilla forma de comer aloe vera todos los días para cuidar tu salud sin esfuerzo, en la que solo tienes que poner atención a los certificados de garantía y control para estar seguro de que consumirás auténticos productos con extracto de sábila.
▷Jugo ecológico de aloe vera natural 100%, sin aditivos, obtenido directamente de la parte interior de las pencas de la especie de sábila Barbadensis Miller, cuyo gel se procesa en frío para conservar todas las propiedades de la planta.
Utilizado como suplemento alimenticio, directamente, en agua, infusiones, refrescos o yogures, 50 ml diarios de aloe vera natural, ayudan a activar las funciones del estómago y el intestino para absorber nutrientes y facilitar la digestión y el tránsito, además de aportar otros muchos beneficios que hemos visto al principio.
Ahora ya sabes que se puede comer el aloe vera, pero puede que te de cierto reparo pasarte de la raya
Como puedes observar, los usos del aloe vera son de una variedad espectacular. Por ello, si quieres utilizar este suplemento alimenticio en tu dieta diaria con total seguridad, entra en nuestra tienda online e incluye en el carrito lo que necesitas para recibirlo cómodamente en tu casa.